Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Sociedad

Sociedad

Cien estudiantes quedaron varados en un cerro de Córdoba

Se trata de un grupo de estudiantes de Rosario que emprendió una caminata por la mañana y quedó atrapado por las malas condiciones climáticas.

Más de cien personas que pertenecen a un colegio de Rosario quedaron varadas en el cerro Champaquí, ubicado en la provincia de Córdoba. Tras varias horas allí, las autoridades cordobesas enviaron 20 camionetas para poder rescatarlos.

Del grupo forman parte 87 alumnos -todos menores de edad- y 13 adultos responsables, que comenzaron la caminata por la mañana desde los albergues del cerro hacia el Puesto los Tres Árboles.

A la hora en que los colectivos escolares debían pasar a buscarlos, la intensa nevada que cayó el martes hizo imposible el ingreso de los vehículos. Automáticamente se inició un operativo de rescate del que participan Bomberos Voluntarios, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Defensa Civil y Policía local.

Lucas Reyes, coordinador regional de Bomberos de Calamuchita, aseguró a TN que “no hay riesgo alguno para los estudiantes porque se armó rápidamente el operativo de rescate”.

“Hay quince centímetros de nieve y se hace imposible realizar el descenso con los vehículos que tenían pensado. Las inclemencias no son normales”, añadió Reyes, quien informó que alrededor de las 16 los rescatistas tuvieron contacto con los alumnos del colegio.

Pasadas las 17 comenzaron a bajar los integrantes del colegio rosarino y uno de los rescatistas pudo hablar con TN: “Los chicos que vienen conmigo están en buen estado y bien de ánimo. Son cerca de cien personas. No pasamos frío, vienen bien los chicos”.

Las autoridades enviaron 20 camionetas para tratar de rescatar a las personas que quedaron varadas. El cabo primero, Walter Álvarez, informó a medios locales que el procedimiento se llevará adelante con “8 camionetas del ETAC, 2 del cuartel de Bomberos local y 10 del cuartel Regional de Bomberos”.

A su vez, personal de Defensa Civil preparó un salón en la localidad de Villa Yacanto para asistir al centenar de personas que están llegando durante la tarde. “El salón contará con un protocolo amplio del personal de Salud, para asistir al grupo, que ha estado caminando bajo una intensa nevada y con temperaturas muy bajas”, aseguró Álvarez.

En cuanto a las posibles causas por las que ha quedado varado el grupo, el coordinador regional de Bomberos de Calamuchita contó que “la nevada fue repentina” y que la dificultad estaba en que se trata del “cerro más alto y visitado de Córdoba”.

“Hace poco falleció una chica y los cuarteles vecinos trabajan con distintos tipos de rescates porque normalmente se pierden o desorientan las personas. No hay señal telefónica y no se pueden comunicar”, agregó Lucas Reyes, quien se refirió al caso de Sofía, una adolescente de 17 años que murió en el cerro Champaquí a mediados de agosto.

RESCATE CORDOBA CERRO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso