Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

CAME se despega de supermercadistas y apoya Ley de Góndolas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- se despegó de los supermercadistas que tildaron de inconstitucional la iniciativa de ley con media sanción en el Congreso de la Nación, y la calificó un "instrumento decisivo" para consumidor y Pymes. En Corrientes, evalúan aplicarla a través del sello Hecho en Corrientes.

 

 

La “Ley de Góndolas” aparece "como un instrumento decisivo no solo para el consumidor, sino también para las Pymes, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar", expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa este martes, luego de que se supiera un "lobby" supermercadista en el Congreso para que la iniciativa no logre sanción completa.

 

 

La “Ley de Góndolas” obtuvo media sanción el pasado 20 de noviembre, y el debate continuará ahora en el Senado. "En este sentido, CAME expresa su apoyo al proyecto" expresó la Confederación a través de un comunicado

 

 

Came, además, señaló una serie de puntos que, a su criterio, la iniciativa debe incluir en su futura reglamentación para "acentuar la proyección de las PyMes proveedoras de los supermercados"

 

 

1) “Espacio MiPyme”: del 25% previsto en la ley, CAME solicita establecer un mínimo de 3 empresas proveedoras por categoría.



2) Marcas blancas: se propone explicitar que las marcas fabricadas “por cuenta y orden” de los supermercados (marcas blancas), no computen para la ocupación del espacio reservado para MiPyme, aunque la fabricación la haya realizado una pequeña o mediana empresa.



3) Plazos: se solicita que el plazo de 60 días previsto para el pago a Pymes implique la acreditación efectiva de los valores en ese momento y no la entrega de un instrumento de pago diferido que aplace dicho período.



4) Esquemas logísticos flexibles y adecuados para las Pymes a fin de evitar condicionamientos por parte de los supermercados.

 

 

La Came, además, rechazó a las acusaciones en torno a la iniciativa de ley para "que no pueda implementarse".

 

 

Por el contrario, "consideramos que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, históricamente excluidos de las góndolas", indicó.

 

 

El texto que recibió media sanción de Diputados establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.

 

 

La iniciativa, según argumentaron sus impulsores, apunta a lograr precios transparentes y competitivos que beneficien a los consumidores; mantener el equilibrio entre los operadores económicos; ampliar la oferta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas; y fomentar la oferta de productos de la agricultura familiar, campesina e indígena.

 

 

Se busca así frenar conductas monopólicas, favorecer la competencia y la participación de Pymes.

 

 

En Corrientes, según pudo saber momarandu.com, la iniciativa, de convertirse en ley, se aplicaría a través del sello Hecho en Corrientes.

 

 

Esta estrategia permitiría al gobierno, a las federaciones y asociaciones de empresas de Corrientes colaborar con los fines del proyecto, y a los supermercadistas obtener un parámetro de calidad que ofrecer a sus clientes, se indicó a este diario.

 

 

No obstante, todas estas, aún "son conversaciones", se señaló desde la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes, y desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, luego de un encuentro a principios de este mes en el que se trató, por primera vez, el contenido del proyecto de Ley.

 

 

Desde el sector de la economía popular, en paralelo, dijeron que el comercio de "algunos productos" como los resultantes de la producción de mieles y otros agropecuarios y de huerta, pueden verse beneficiado con esta iniciativa, aunque reconocieron que necesitarán apoyo para obtener la certificación que requerirán los supermercadistas en caso de establecerse una estrategia de control a través del sello Hecho en Corrientes, definitivamente.

 

 

Aun así, se recordó que, aunque los fines de la iniciativa son "muy provechosos", la orientación primordial de la producción de la economía popular es el autoconsumo, y que no todas sus unidades de producción ofrecen excedentes, mucho menos para abastecer a ritmo continuo el consumo de grandes cadenas. Además, se señaló que la iniciativa de ley tampoco resuelve problemas básicos como el transporte.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso