Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Batalla de Murales: Misiones aprovechó el letargo de Corrientes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Ahora la capital misionera, puede arrogarse lo que Corrientes lo tuvo –no se dio cuenta- a lo largo de 25 años: uno de los murales más grandes de Latinoamérica a la par de “Etnias” que está pintado en Río de Janeiro.

 

Es que la municipalidad de Posadas, junto a su movida cultural e impulsados por una gestión institucional ante la Entidad Binacional Yacyretá, aprovecharon uno de los accesos a la ciudad de la tierra colorada para inscribir a su obra muralística en el libro Récord de los Guines como “la obra más grande del mundo”.

 

Sin pensarlo, ni imaginarlo siquiera, dejaron de lado cualquier posibilidad en ese sentido que pudiera tener el Mural de la Correntinidad, elaborado en 1995, sobre los paredones del Puente Manuel Belgrano.

 



El sacudón en el ego y celo profesional y artístico, se sintió por lo bajo entre los artesanos, plásticos y muralistas correntinos; quienes por lo bajo se vieron sorprendidos ante la noticia generada desde la movida cultural posadeña, que desde este sábado 19 de octubre inscribió su mural en el libro Guinness como “el más grande del mundo”.

 

MURAL DE TODOS LOS MEDIOS DE MISIONES



Este sábado y con la presencia del “Chango” Spasiuk, inauguraron en Posadas el mega mural bajo la propuesta de “Yacyretá Nos Une”, con un festival artístico.

#OrgulloMisionero es el hastag que desde la EBY se logró que Posadas luzca la pintura muralista más imponente del planeta.

 



Tras dos semanas de arduo y exhaustivo trabajo por parte de artistas de varios países, se concretó la inauguración del mural ubicado en la Costanera de Posadas. Ya promete romper al menos dos récords Guinness.

 



Especialistas de los Récords Mundiales Guinness están desde el sábado midiendo la extensión del muro, y todo indicaría que se rompería el actual récord del “mural más grande del mundo”.

 



Puede quebrar también el récord del “mural pintado a lápiz más grande del mundo”, ya que en un trayecto –donde comienza el muro, en el puerto de Prefectura– hay una ilustración de 160 metros cuadrados hecha solamente con lápiz negro.

 

EL OLVIDO CORRENTINO



Con el paso de 25 años, más allá del loable esfuerzo de los artistas, plásticos y artesanos que lo idearon, el Mural de la Correntinidad siquiera pudo estar en el Libro de Entradas de la Municipalidad de Corrientes, para que alguien le dé despacho favorable y dinero, para una completa restauración que espera desde hace dos décadas.

 



En el año 1995 se elaboró este mural al aire libre en la bajada del puente Belgrano. Consistente en 325 metros lineales. La parte superior, la más alta mide 9 metros, hasta descender a los 3,25 metros, siguiendo la arquitectura descendente del viaducto.

 





Esta obra de arte correntina se hizo en aquella época donde se pudieron lucir José Kura, con otros artistas de igual pincel y colaboradores espontáneos totalizando una veintena de trabajadores de la cultura.

 



Para el presentado en el puerto de Misiones demoraron dos semanas en terminarlo. En tanto que los correntinos tuvieron que trabajar todo un año para presentar el Mural de la Correntinidad.

 

FANÁTICO



Un fanático de los murales había presentado en aquel momento –promediando los años 90-, este trabajo correntino, para inscribirlo en los récords de los Libros Guinness. Desde acá las autoridades municipales nunca le dieron la importancia que esta postal de presentación de “la ciudad de los murales” decía tener.

 





La intención correntina había sido presentada en Inglaterra, donde se envió todo el material que José Kura y su equipo habían expuesto en aquel momento. De aquello transcurrieron más de 20 años de una carpeta enviada a Londres donde está la sede del Guinness. Desde donde sólo se envió un certificado, corroborando efectivamente que por metro cuadro la pintura correntina era la más grandes América Latina. Las buenas intenciones quedaron solo en eso.

 



Como una de sus principales dificultades planteadas en la manera oblicua y descendiente de la pared, se empezó y terminó en 1995 durante la gestión del fallecido intendente Rubén Darío Casco. Ese mismo año –como dato ilustrativo- también nos dejó el maestro José Soto.

 

MAESTROS



Sobre el Mural de la Correntinidad, dejaron sus trazos indelebles los maestros Fernando calzoni, Jorge Aguirre, José Kura, Andrea Soto. Los hermanos José y Salvador Mizdraji; acompañados de un grupo importantísimo de colaboradores que se sumaron de todas las maneras posibles a esta inolvidable tarea.

 



Hubo un trabajo de estructura muy importante. Por lo económico que también se movilizó en pintura y de coordinación –por ejemplo- para trabajar de incluso de noche. Se había empleado pintura acrílica látex al agua con selladores, que también se utiliza para secar o brillar ladrillos. Sobre una pared muy difícil, donde cae mucha humedad y moho del ambiente. Pese al olvido y descuido de las gestiones municipales, su lucidez y brillo perduró bastante. No hay pintura en el mercado que dure casi intacta más de cuatro años. Sin que se decolore, destiña, considerando el sol ‘correntino’ y su radiación. No obstante esto, el mural duró presentable bastante tiempo.

 

MEDIO RESCATE



En la época del intendente Ríos, se intentó la recuperación de algunos murales, junto con otros puestos prácticamente a nuevo. De este Mural de la Correntinidad, se impulsó una restauración porque había mucha gente que lo pedía.

 



Como era de esperarse, por cuestiones políticas, lamentablemente solo se pudo llegar hasta el 50% de la recuperación del mural, porque el Departamento de Arte Público, quedó casi inutilizado y la esperada restauración sólo llegó a la mitad de su recuperación. Con el argumento que no hay presupuesto. Ahora en la logística municipal no existe capacidad para ese tipo de iniciativas.

 





Algunos paños, por ejemplo el que ilustra sobre carnaval, se recuperaron como estaba, con la figura de Papi Chaz Correa y un homenaje a Dante Sena. Otro paño que hicieron los hermanos Mizdraji, quienes en lugar del cuadro original de 20 años, el mismo artista corrigió y cambió el significado de la pintura.

 



En el paño de Francisco Rojas, que tiene presente a la festividad religiosa de San Baltazar. Al Rey Negro con una larga capa roja, se lo recuperó como estaba en el original. Otros paños se hicieron a nuevo pero –por ejemplo- el artista Jorge Aguirre ya no estaba.

 

CRIMEN SOCIAL

 

Algunos referentes de la cultura consultados por CorrientesHoy.com consideraron como “un verdadero crimen social que se abandone esto”, apuntando que “en el medio hay mucha desidia política, orfandad y olvido hacia la ciudad de los murales”. No hay política de estado, siempre las piernas son muy cortas en sentido contrario de lo que se necesita.

 



Ahora más que nunca Corrientes está muy lejos de Río de Janeiro (el mural “Etnias” tiene 3.500 m2), ni siquiera se acerca al colorido proyecto misionero. “Pero si el Estado (provincial y/o municipal) lo quieren hacer, lo pueden hacer; como la última vez que se reconstruyó por tramos”, según indicaron. Sin embargo está visto que en la Municipalidad de Corrientes, alguien pateó el tarro de pinturas.

 

#ORGULLOMISIONERO



Para inaugurar esta obra colosal, a partir de las 17:00 del sábado se desarrolló un espectáculo que incluyó música, comida y baile; donde se esperaba que toque el “Chango” Spasiuk.

 



El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martin Goerling, confirmó que “este fin de semana se termina la intervención de un gran proyecto que iniciamos junto con la Asociación Internacional de Muralistas”. Consistió en “intervenir este muro que tanta discordia causó en su momento, cuando se construyó”.

 

 



Goerling detalló que “a través del arte y la cultura quisimos integrar el muro a la ciudad y que en vez de dividir, que una”. En función de eso “creamos este proyecto denominado Yacyretá nos une”; entre Paraguay y Argentina, “dos países con tanto en común”.

 



La intervención fue organizada por la Asociación Internacional de Muralistas. Fueron ellos, los expertos en la temática, los encargados de congregar a los 55 muralistas de países como Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia para embellecer el muro.

 



Martín detalló que además este mural posee una particularidad única ya que no solamente será el más grande, sino que también, en toda su extensión narra un relato histórico de la región. Desde la vida en aldeas de las comunidades Mbya, hasta la contemporaneidad, con la luz y la energía de Yacyretá.

 

MURAL HECHO SÓLO CON LÁPIZ NEGRO



EL mural tiene alrededor de cuatro mil metros cuadrados. El actual récord lo tenía Río de Janeiro, el mural “Etnias”. Goerling resaltó en esta línea, que atractivos como éste, generan un gran impulso al turismo urbano que Posadas ofrece.

 



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), invitó a disfrutar de las actividades que se desarrollan hasta este domingo, en el marco de la intervención de más de 50 muralistas en Avenida Quiroga (continuación Mitre) y Avenida Costanera Acceso Sur, de esta ciudad.

 





Durante estas jornadas, se pudieron visitar ferias de emprendedores, pinturas en vivo, feria gastronómica, presentación de los ganadores del certamen literario convocado por la EBY y la SADE, maratón de lectura y feria del libro en las carpas instaladas por la EBY.

 



El cierre de las actividades del programa “Yacyretá No Une” el mural más grande del mundo, consistió en un gran festival artístico que tenía como figura central al Chango Spasiuk y otros músicos destacados de Misiones, para celebrar la transformación del muro fronterizo en una gran obra de arte.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso