Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Salud

Salud

En Corrientes, licenciadas en Obstetricia de Latinoamérica reclamarán nueva ley

El 1er Congreso Internacional de Obstetricia se realizará en Corrientes el 23 y 24 de septiembre. Llegarán a la provincia profesionales de varios países latinoamericanos. Si bien hay varios ejes a tratar, se centrarán en la importancia de la jerarquización del trabajo de las licenciadas en Obstetricia.

"Queremos invitar a participar del Primer Congreso Internacional de Obstetricia con sede en Corrientes, que organizamos con la Federación Latinoamericana de Obstetricia. Este evento está destinado a todo el personal de salud y estudiantes afines. Vendrán médicos, ginecólogos, pediatras, kinesiólogos, entre otros, además de alumnos de estas carreras", comentó a República de Corrientes Mara Godoy, presidenta de la Asociación Correntina de Obstetricia (ACO).

Por el momento, tienen confirmados especialistas de Perú, Chile, Uruguay y Ecuador.

También estarán participando profesionales de toda Argentina.

Tendrá lugar en el auditorio Gran Paraná en el Hotel de Turismo. La presentación será a las 9 del día 23 de este mes y de manera inmediata comenzarán las disertaciones.

"El tema principal será el fortalecimiento de la partería en Latinoamérica. Es muy importante la labor de las licenciadas en Obstetricia y queremos mostrar esto a la sociedad. Hasta hoy, seguimos peleando por la ley de nuestro ejercicio profesional ya que nuestros legisladores todavía no aprueban el proyecto", remarcó Godoy.

Legislación pendiente

En Argentina, las obstétricas y licenciadas en Obstetricia siguen reclamando que se trate en el Congreso Nacional la actualización de la Ley 17 132 de Obstetricia, sancionada durante el gobierno de facto, que define a la profesión como actividad de colaboración con la medicina, sin contemplar las competencias del título universitario.

La normativa quedó desactualizada ya que no se contempla a todas las incumbencias y las obstétricas no cuentan con un marco legal que permita y respalde el ejercicio de su profesión. Tuvo un tratamiento en el Congreso nacional, se logró la media sanción en Diputados, pero con la pandemia se cayó el estado parlamentario y se espera que en este mes de septiembre se vuelva a debatir. "Las licenciadas en Obstetricia presentamos nuestro proyecto hace dos años, tuvo su media sanción, cuando pasó a Senado lo cajonearon. Este año, nuevamente, con la diputada provincial Albana Rotela se volvió a presentar y volvemos a hacer fuerza con licenciadas de Corrientes para que vuelvan a presentar este proyecto y tener la posibilidad de trabajar tranquilas", dijo Godoy. A la vez, agregó que "estamos con una ley del año 1967 en la cual nos prohíben muchas cosas para hacer. Esta ley nos ayuda a que nuestras competencias las podamos desarrollar sin ningún problema". Entre esas tareas está "todo lo que es control prenatal de alto riesgo, anticoncepción, todo lo que es salud sexual y reproductiva de las mujeres".

"Este año volvemos a pelear para que nuestros legisladores nos escuchen y nos den la posibilidad de que en Corrientes las licencias tengamos la oportunidad de trabajar bajo nuestra ley del ejercicio profesional", remarcó a este diario.

Los disertantes

Entre los temas se encuentra la salud materno-perinatal. De esto hablará el doctor uruguayo Bremen de Mucio. Desde Chile, estará la directora magíster en salud de la mujer Hilda Bonilla, quien disertará sobre la ética de la investigación en matronería.

En la lista de oradores, se encuentran la magíster en Administración en Salud de Ecuador Eréndira Betancourt y, sobre la reducción de la mortalidad materna, Carla Viera Azenha, de Brasil.

También estará de Brasil la doctora Soares Glauce y, de Chile, la kinesióloga Daniela Maisto. De Perú, la obstétrica Ginger García Portocarrero y de Argentina, la doctora Mónica Borile.

Disertarán además las licenciadas argentinas Carina Leiva y Ema Schuler. Las charlas tendrán que ver sobre aportes a las buenas prácticas obstétricas y neuroeducación en el aula y en la gestación.

Las personas interesadas en participar pueden ingresar a la página web de la asociación correntina donde hay un link para inscribirse.

ESPECIALISTAS DE MÁS DE 5 PAÍSES EN LA PROVINCIA LEY OBSTETRA OBSTETRICIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso