Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Salud

Salud

Corrientes: confirman que hubo casos sospechosos de viruela del mono

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo que hasta hora las muestras dieron negativo, pero aclaró que se mantiene la vigilancia por el aumento de contagios en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer sobre la gran cantidad de casos de viruela del mono que se están registrando en el continente americano, convirtiéndolo en el epicentro del brote de esta enfermedad. Hasta finales de agosto, Argentina registraba 133 casos confirmados de esa enfermedad.

En este contexto, ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, expresó: "Hemos tenido casos sospechosos, pero hasta ahora dieron todos negativos. Estamos pendientes y vigilando desde el punto de vista epidemiológico".

"Estamos viendo que en el país está aumentando el número de casos de esta enfermedad", alertó.

"Hasta el 6 de septiembre se notificaron más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá", destacó ayer la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

"La mayoría de ellos se detectaron en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años", precisó.

"Hasta el momento, se notificaron cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador", agregó la médica.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+, consignó la agencia AFP.

"El estigma no tiene cabida en la salud pública e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas", afirmó Etienne.

"Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio", advirtió.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 estados que las solicitaron.

Sin embargo, Etienne insistió en que "las vacunas solo complementan otras medidas como la vigilancia, los testeos y las pruebas de rastreo de contactos y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva".

Del total de casos confirmados en el país, 91 pertenecen a la cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, del total de los 133 casos confirmados, 38 "presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas" y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren "contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado".

PROPAGACION EN AMERICA VIRUELA DEL MONO SALUD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso