Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Salud

Salud

Coronavirus: 30% de los afectados tuvo complicaciones cardíacas una vez superada la enfermedad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Según estimaron especialistas del Hospital de Clínicas, este es el porcentaje aproximado a nivel mundial; en la Argentina un estudio reveló que el 15% de los pacientes registran secuelas

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre las secuelas del coronavirus y sostuvieron que alrededor de un 30% de las personas afectadas en el mundo presentaron complicaciones cardíacas una vez superada la enfermedad. Los profesionales de la salud ahondaron en la importancia de realizarse chequeos médicos luego de haber cursado el virus.

“Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad, se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección”, sostuvo Analia Aquieri de la División de Cardiología del Hospital de Clínicas.


“Dichas secuelas pueden ser diagnosticadas mediante el dosaje en sangre venosa de troponina que demuestra el daño causado en el corazón. Existen otros estudios por imágenes como el ecocardiograma que pueden poner en evidencia del daño y suelen tener disponibilidad las instituciones médicas para realizarlo”, agregó la especialista.

Según un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, sobre 2.750 pacientes atendidos en 50 centros hospitalarios públicos y privados de la Argentina, los números en nuestro país son menores: el 15% de los pacientes que tuvieron covid tuvieron alguna complicación cardíaca.

Los profesionales de la salud destacaron que es importante distinguir los síntomas generados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos, la disnea o falta de aire, el dolor de pecho y el desgano.

Asimismo, los especialistas señalaron que es fundamental descartar entonces en este tipo de pacientes la miocarditis a través de estudios antes y en el caso de confirmarse el diagnóstico, el paciente debería recibir un seguimiento pormenorizado.

Desde el Hospital de Clinicas explicaron que es frecuente ver arritmias ventriculares de bajo riesgo, en los electrocardiogramas de pacientes que ya presentaron la enfermedad, que se encuentran asintomáticos y que no requieren tratamiento. “Pero se debe considerar y descartar el compromiso miocárdico, enfatizando en la realización de un adecuado interrogatorio y examen físico a nuestros pacientes y así decidir a quién indicar los estudios específicos y a quien no”, alertó Aquieri.

“Recordar que el inicio de la actividad física en ellos, debe ser supervisada y evaluada según las condiciones clínicas, para evitar el desarrollo de complicaciones graves que pueden llevar a nuestro paciente a la muerte”, completó la especialista al recordar el caso del jugador de fútbol europeo que luego de haberse recuperado de coronavirus, cayó desplomado en pleno partido requiriendo reanimación cardiopulmonar.

Y al respecto concluyó: “Se piensa que pudo existir compromiso miocárdico, no evidenciado durante la enfermedad, que facilitó la presencia de la arritmia ventricular fatal. Debemos evitar ese riesgo en nuestros pacientes, ya que tenemos todas las herramientas para hacerlo”.

PACIENTES RECUPERADOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso