Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Salud

Advierten por el peligro de usar lámparas UV para secar el esmalte de las uñas

Afirmaron que las lámparas UV para secar el esmalte de las uñas podrían traer problemas a largo plazo.

Defintivamente es muy común hoy en día pintarse las uñas con gel por lo que inevitablemente necesitamos de las cabinas con luz ultraivioleta par fijar el esmalte. Lo cierto es que hace unas horas, un estudio reveló que los dispositivos de secado de esmalte que se utilizan, comúnmente empleados en salones de belleza para fijar los esmaltes, podrían representar un problema de salud pública mayor de lo que se pensaba.

Los Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han descubierto que su uso genera muerte celular y mutaciones en el ADN que podrían ser causantes de cáncer. El estudio llevado a cabo por los investigadores reveló que estos dispositivos, conocidos como cabinas de secado, utilizan un espectro particular de luz ultravioleta que va de 340 a 395 nanómetros (nm) para secar los productos químicos de las manicuras semipermanentes.

Se comparó el riesgo asociado con estas cabinas con el de las máquinas bronceadoras, que emiten radiaciones ultravioletas en un espectro similar o incluso menor, y que han sido científicamente asociadas con el cáncer de piel.

Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego y autor del estudio publicado en Nature Communications, advierte que estos dispositivos se comercializan como seguros sin tener en cuenta los posibles riesgos para la salud. Hasta el momento, no se han realizado estudios exhaustivos sobre cómo afectan a las células humanas a nivel molecular o celular.

Los resultados del estudio revelaron que el uso de los dispositivos de secado de esmalte de uñas con luz ultravioleta puede dañar el ADN y que parte de ese daño no se repara con el tiempo, lo que puede llevar a mutaciones. Además, se observó disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales. Los investigadores encontraron patrones de mutaciones similares en las células irradiadas y en pacientes con cáncer de piel, lo que refuerza la preocupación sobre los posibles efectos nocivos de estos dispositivos.

Sin embargo, se enfatiza que se necesitaría un estudio a largo plazo para afirmar de manera concluyente que el uso de estos dispositivos aumenta el riesgo de cáncer de piel. Aunque los resultados muestran los efectos negativos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se requiere una investigación adicional para comprender plenamente los riesgos asociados.de esmalte de uñas y estar atentos a futuros estudios sobre este tema.

Dejá tu opinión sobre este tema
SALUD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso