Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Yo soy el culpable de todo, dijo Ricardo

Así ironizó sobre la abstención de los diputados nacionales radicales en el tratamiento del Presupuesto nacional, contrariando las indicaciones del propio gobernador Valdés. ¿La grieta es aparente o real?

El presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes, Ricardo Colombi en las últimas horas ironizó sobre la forma en que los diputados nacionales por su partido trataron el proyecto de Presupuesto nacional, al que el Gobernador pidió que voten a favor, pero al que los legisladores no hicieron caso.

La calle se llenó de versiones, que en general apuntaban a que el propio Colombi sería quien les habría indicado a esos legisladores radicales que no voten dicho proyecto.

Fiel a su estilo, el ex gobernador ni se molestó en recurrir a la tradicional desmentida que figura en cualquier manual de política elemental. Ante esa señalización con el dedo, respondió: "Yo soy culpable de todo, así que una mancha más al tigre no le hace nada".

Con esa ironía no desmiente… pero tampoco afirma. Deja flotando las cosas en el aire, como para que el caldo de la interna radical se vaya espesando hasta la hora de las negociaciones verdaderas, en que finalmente todos deberán ponerse necesariamente de acuerdo.

"Así es la política". Lo dijo el propio Valdés días atrás, cuando reflexionó sobre la "rebeldía" de "sus" diputados.

Los diputados radicales Jorge Vara y Estela Regidor, como se sabe, se abstuvieron de votar el Presupuesto nacional durante la última sesión.

Mientras eso ocurría, se aprobaba la prórroga de mandatos de la UCR Corrientes. Así, Ricardo Colombi seguirá al frente del partido hasta diciembre de 2021. El Senador sostuvo que es una responsabilidad porque había que llevar a cabo una renovación como corresponde.

Sostuvo que hay actividades en el partido, los jóvenes están en constantes capacitaciones, los dirigentes y legisladores llevan a cabo la tarea.

Asimismo, Colombi informó que realizan afiliaciones a la UCR en forma virtual.

Con otro síntoma de malhumor del gobernador Valdés como trasfondo, días después Ricardo pudo exhibir una resolución judicial a su favor.

En la resolución emanada de la Justicia Federal se argumenta que "teniendo en cuenta que el Fiscal Federal Electoral dictaminó, que no tiene objeción que formular respecto a la posibilidad de que las actuales autoridades partidarias prorroguen sus mandatos, se resuelve otorgar al Partido Unión Cívica Radical la prórroga de los mandatos de sus autoridades partidarias del Distrito Corrientes hasta el 16/12/2021".

A su vez, el dictamen 13/2020 emanado del Ministerio Público Fiscal sostiene que no existe objeción que formular respecto a la posibilidad de que las actuales autoridades partidarias prorroguen sus mandatos, por el plazo solicitado. Se deja en claro en el documento legal "que así mismo una vez vencido dicho término, el partido deberá arbitrar los mecanismos necesarios para la renovación de sus autoridades de acuerdo a lo normado en la mencionada Carta Orgánica".

AGUAS REVUELTAS

La cuestión de la prórroga de los mandatos, así como las consideraciones en torno al proyecto del Presupuesto nacional, dividieron notoriamente las aguas dentro del radicalismo provincial, ubicándose "ricardistas" y "valdesistas" a ambos lados de esta "grieta" disimulada, pero no por eso menos evidente.

La prórroga de mandatos, que seguirá manteniendo al frente del partido a Ricardo Colombi y su staff, fue una decisión que el gobernador Gustavo Valdés se enteró por los diarios. Es obvio que, con el control, del aparato del partido en sus manos, Ricardo tendrá la birome para digitar las listas de candidatos para las elecciones del año próximo, más allá de que incluso el propio Valdés sea ratificado como postulante a gobernador.

Por otro lado, es notoria la militancia a favor del proyecto de Presupuesto nacional que motorizó el Gobernador, así como también fue evidente la crítica de los dos diputados nacionales del radicalismo, Jorge Vara y Estela Regidor, quienes se reportan directamente ante Ricardo Colombi.

Mientras Valdés se prodigaba en elogios hacia el modelo presupuestario nacional y contabilizaba los numerosos beneficios que implicará para Corrientes, la diputada Regidor, de su mismo partido, lo cuestionaba acremente calificándolo de "Presupuesto mentiroso".

El Gobernador tiene una sólida línea argumental para apoyar el cálculo de gastos y recursos nacional (ver aparte), y convenció de ello a las otras dos diputadas nacionales de su coalición, Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, si bien ambas son de otro partido (PRO).

Todas estas podrían ser diferencias de coyuntura, que pronto se superarán. O, caso contrario, podrían ser los primeros síntomas de un diferendo que termine por resolverse en divorcio.

Se verá.

El equipo del Gobernador resaltó los aspectos positivos

Los equipos del Gobierno provincial que asesoran al gobernador Gustavo Valdés destacaron la importancia de la aprobación del Presupuesto nacional 2021. Pusieron de relieve que la provincia de Corrientes cuenta con un marco institucional preparado para el aprovechamiento del régimen propuesto del Polo Productivo del Noreste Argentino, incluido en el mencionado proyecto presupuestario que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Mencionaron que para impulsar ese polo productivo básicamente se constituyen zonas dentro de las provincias del NEA para que distintos tipos de emprendimientos productivos, cuenten con desgravación impositiva nacional.

Como parte de los trabajos de infraestructura que ya se acordaron entre la Nación y la provincia de Corrientes ya se licitaron cinco jardines de infantes en los departamentos Goya, La Cruz, Esquina, Sauce y la ejecución se iniciará en los primeros meses del año próximo.

En el Presupuesto nacional 2021 están previstos 240 millones de pesos para la construcción de 18 nuevos jardines. También avanzan los trabajos técnicos para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Corrientes que tendrá una inversión del Gobierno nacional de 2.900 millones de pesos.

Respecto de esta última obra, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y con la empresa contratista que tendrá a su cargo la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el predio de Santa Catalina de la Ciudad de Corrientes.

Este proyecto, que estuvo paralizado desde el año 2017, beneficiará a 400 mil habitantes de la Capital provincial y además contempla la construcción de la planta depuradora, la remodelación y prolongación de colectores cloacales con una inversión del Gobierno nacional de 2.898 millones de pesos". El Libertador

Dejá tu opinión sobre este tema
INTERNA OFICIAL UCR RICARDO COLOMBI GUSTAVO VALDES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso