Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Yacyretá: Paraguay dejó de sacar el 100% de energía

El gobierno del vecino país empezó a tener problemas con los costos económicos para el retiro de energía. Argentina, cumplió con los pagos por un poco más de 18 millones de dólares a la administración paraguaya.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, confirmó que Paraguay ya no retira el 100% de la electricidad que le corresponde y que volvió a retirar solo el 10%, a pesar de que sigue sin percibir el pago de Argentina en concepto de cesión de energía y funcionamiento de la Binacional.

Desde el lado paraguayo, empieza a haber problemas presupuestarios que impiden incluso cumplir con el pago a los servicios de limpieza, por lo que Benítez se reunió con el presidente Santiago Peña para pedir que algunos ministerios se encargaran de algunos problemas que anteriormente podía solucionar Yacyretá.

La decisión de volver a la "normalidad" en el retiro de la energía de Yacyretá también tiene que ver con el costo de US$ 1,6 millones que implicaba para el lado paraguayo al retirar el 100% de la energía que las autoridades paraguayas dicen que les corresponde.

El supuesto compromiso consiste en una serie de cuotas para amortizar la totalidad de US$ 36 millones correspondientes a la deuda del año pasado y otro monto vinculado a recursos operativos para este año. "Estas inexactas afirmaciones del equipo económico (paraguayo) no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar -en un contexto político electoral- a interpretaciones de parcialidad", expresó la dirección argentina de la EBY en un comunicado.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá admitió que la situación por la que pasa la EBY es crítica debido a la falta de recursos y que en la reunión decidieron esperar al desenlace electoral en Argentina, si bien el canciller Rubén Ramírez Lezcano había asegurado a LPO que el Ejecutivo paraguayo negociaría con el gobierno de turno en el país vecino. "Ellos están en una coyuntura electoral y así es difícil tener en cuenta los compromisos que se hacen", apuntó el director de la EBY.

Las negociaciones sobre el plan financiero de la EBY recién se retomarían a fin de año a través de una reunión entre consejeros de ambos márgenes, según Benítez, quien pintó un panorama difícil para la hidroeléctrica. "Dependemos exclusivamente del desembolso de lo que genera Yacyretá. Hoy estamos con una situación financiera muy difícil", reconoció.

La medida de frenar la venta de la energía de Yacyretá que corresponde a Paraguay ponía en aprietos las estabilidad financiera de la entidad, ya que el sobrante no podía ser absorbido en su totalidad por la ANDE y su envío a Brasil sería a un precio menor y por lo tanto perjudicial para la EBY.

Dejá tu opinión sobre este tema
PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS PARAGUAY ARGENTINA ENERGIA YACYRETÁ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso