Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Wado De Pedro-Juan Manzur es la fórmula elegida por Cristina Kirchner para competir en las PASO

El ministro del Interior, cercano a la vicepresidenta, será finalmente el candidato que enfrentará a Scioli en la interna del PJ; Kicillof se quedará en la provincia y Massa perdió fuerza por la imposibilidad de que haya candidato único.

La espera, que amenazaba extenderse hasta la noche del sábado, finalmente terminó esta tarde. El ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, será finalmente el candidato a Presidente elegido por Cristina Kirchner. Su compañero de fórmula será Juan Manzur, el gobernador de Tucumán y exjefe de gabinete, quien el miércoles pasó por el Senado para reunirse con la vicepresidenta.

El anuncio lo hizo por las redes el propio De Pedro, en donde resaltó: “Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.

Después, a lo largo de más de dos minutos de video, se presenta (”Soy Wado de Pedro y quiero ser Presidente”, dice al final) y explica las razones por las que se decidió a ser candidato. Resalta su vocación de trabajo, su historia difícil y su relación con los gobernadores y los sectores de la producción.

Cerca del ministro del Interior, que llegó hoy muy temprano a su despacho en la Casa Rosada, mantuvieron el misterio durante toda el día y el anuncio se demoró varias horas. “La candidata es Cristina”, bromeaban en el entorno de De Pedro, aunque la chanza no podía esconder una realidad: fue el “dedo” de la vicepresidenta el que definió que fuera él, y no Axel Kicillof o Sergio Massa, el candidato a presidente del oficialismo, al menos del sector que aglutina a los leales a Cristina y al massismo.

En el oficialismo destacan a De Pedro por sus diálogos con los gobernadores, sindicatos, la militancia camporista y los artistas. En ese paciente trabajo de instalación desde el desconocimiento total de gran parte del electorado, cerca del ministro distinguen sus vínculos con sectores del empresariado (visitó a las empresas norteamericanas nucleadas en Amcham, el foro de empresarios del hotel Llao- Llao, Expoagro), relaciones que incluso le trajeron ruidos en la propia tropa kirchnerista. “Wado, lobbista de Israel”, lo calificó días atrás el expiquetero Luis D´Elía, enojado por los vínculos que establecieron De Pedro y un grupo de gobernadores durante su viaje al Estado hebreo, en abril de 2022.

Desde la planta baja de la Casa Rosada, desde la cual De Pedro renunciara a su cargo en 2021, dimisión que el presidente Alberto Fernández no aceptó, agregan como puntos adicionales a favor de De Pedro su historia de militancia por los derechos humanos, desde la agrupación HIJOS, de la que es miembro fundador.

De Pedro y Manzur sostienen, según comentan cerca de ambos, una relación fluida. El ministro del Interior, por caso, estuvo en Tucumán la noche del domingo 11, cuando Osvaldo Jaldo ganó las elecciones en esa provincia. “Quiero felicitar al pueblo tucumano por la valentía y la insistencia de seguir acompañando gobiernos peronistas. Y por no caer en la tentación de discursos únicos y de la intervención judicial”, dijo De Pedro en esa noche victoriosa. La instantánea con Manzur cobró mayor relevancia en estas horas, cuando el tucumano retomó su agenda nacional y -según fuentes oficiales- habría sido recibido por la vicepresidenta.

La decisión de ungir a De Pedro, que desde el viernes restringió su raid de recorridas y apariciones mediáticas, también se relaciona con la continuidad de Kicillof como candidato a su reelección en la provincia de Buenos Aires, algo que el gobernador bonaerense pretendía desde el inicio del año electoral. A media mañana, se anunciaron dos actividades para el ministro del Interior: a las 16, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a las 18, con la CGT, en la sede de Camioneros, con los Moyano como anfitriones.

Los gobernadores peronistas presionaron hasta último momento para que el oficialismo lleve un candidato “de unidad”. Hubo gestiones hoy mismo de algunos mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández, el gran promotor de una PASO y el impulsor en las sombras de la candidatura de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz como desafiantes del kirchnerismo.

Dejá tu opinión sobre este tema
FORMULA FORMULA ELECTORAL CRISTINA KIRCHNER WADO DE PEDRO MANSUR

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso