Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Wado de Pedro: “El fallo de la Corte es una intervención federal en Tucumán y San Juan”

El ministro del Interior acusó al máximo tribunal de cometer “un hecho de gravedad institucional” y criticó: “Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, acusó a la Corte Suprema de haber cometido “un hecho de gravedad institucional” al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, dijo.

“Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades”, recordó el ministro.

Este martes, Sergio Uñac y Juan Manzur, gobernadores de San Juan y Tucumán, respectivamente, fueron inhabilitados por la Corte Suprema para presentarse como candidatos para renovar mandato. La Justicia dio lugar a un recurso de amparo realizado en simultáneo por dos agrupaciones políticas opositoras, que sostienen que resulta inconstitucional una nueva postulación de ambos candidatos.

Ya proscribieron a Cristina (Kirchner) y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y las tucumanas, los sanjuaninos y las sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, aseveró.

Wado de Pedro se alineó con el reclamo oficialista por la autonomía de las provincias

Según el titular de la cartera Interior, que la suspensión haya sido 72 horas antes de la veda, con una “elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, se trata de “un hecho de gravedad institucional”.

“Es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, sostuvo.

De Pedro es uno de los dirigentes políticos más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también es el funcionario nacional cuyo rol lo lleva a mantener permanente diálogo con los gobernadores provinciales.

Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene. Se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”, acusó el ministro.

También consideró que “esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos y la sociedad porque es una resolución de forma indefinida”.

Contrario a lo que informó hasta el momento Manzur, que mantiene la suspensión de las elecciones, De Pedro dijo que “el próximo domingo 14 hay cinco elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas”. Uñac confirmó que se realizarán los comicios para todos los cargos, menos gobernador.

La Corte Suprema, una vez más, en el eje de las críticas del ala dura k

A través de un video grabado, el ministro del Interior sentó posición respecto de la decisión judicial, pero también volvió a poner en el eje de las críticas a los integrantes del máximo Tribunal.

“Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso por diversas irregularidades de enorme gravedad institucional. Una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del expresidente (Mauricio) Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”, enumeró De Pedro.

En ese contexto, consideró que “no hay democracia posible con una Corte deslegitimada”. “La Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”.

“Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas”, completó.

Dejá tu opinión sobre este tema
GOBIERNO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso