Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Valdés regresó de España, dio detalles de la gira y confirmó incremento de sueldos

El gobernador Gustavo Valdés llegó este viernes a la Casa de Gobierno en Corrientes tras recorrer durante diez días varias ciudades de España con la misión de abrir nuevos mercados para que la provincia pueda exportar más y también traer conocimiento sobre nuevas tecnologías que agreguen valor a la producción local, además de recoger el apoyo de la Embajada Argentina en ese país. En la ocasión dio detalles de la gira afirmando que fue "muy positiva" y anunció por otra parte que trabajan por estas horas en el Gobierno provincial para que "no nos deje atrás la inflación", confirmando así un nuevo aumento salarial en noviembre.

Como síntesis de su misión española, Valdés publicó un video en sus redes sociales en el que dijo que "estuvimos trabajando en todo lo que es secado de alimentos, fundamentalmente frutihortícola, pero pudimos ver otros derivados como caramelos veganos, pudimos ver como se usa la industria del secado también de la carne que es un producto muy interesante convirtiéndolo en snack y que nos trae resultados, nos da ideas, llevando inquietudes para la provincia de Corrientes".

Del mismo modo, agregó que "estuvimos en Sevilla, en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, también estuvimos en Huelva y en Madrid, trabajando enormemente para mejorar la técnica y agregar valor a nuestra producción que es uno de nuestros ejes de gobierno".

Y este viernes a la mañana al ingresar al palacio gubernamental de 25 de Mayo y Salta de la ciudad de Corrientes, el mandatario provincial fue abordado por la prensa, relatando esos pormenores. "Esta recorrida nos mostró que podemos incorporar tecnología para darle más valor a nuestra producción primaria, viendo cuál es el nuevo mercado de consumo que se empieza abrir en Europa", señaló al respecto Valdés, asegurando que la gira "fue muy positiva, por ese lado".

"Hay muchos procesos industriales que deberíamos hacerlo para poder diversificar nuestra producción", consideró luego en cuanto a la deshidratación de alimentos, "que es lo nuevo que está surgiendo", agregó. En este sentido, sostuvo que "nosotros estamos en una gran oportunidad, sobre todo en la zona de Bella Vista, empezando a incorporar esta tecnología para que tengamos el cien por ciento de aprovechamiento de nuestras frutas y verduras". Y aseguró que "ya estamos en tratativas" para ese objetivo, considerando que así "abrimos una ventana enorme".

"También nos preguntaron por cremogenado de naranja", continuó e indicó que "ya hicimos algunos contactos" al respecto.

Embajada

Valdés también señaló en esta entrevista de umbral que en su paso por España visitó la Embajada Argentina, donde "por supuesto estuve reunido con (el embajador) Ricardo Alfonsín y su equipo de trabajo". Sobre este encuentro, el gobernador correntino relató que el embajador argentino "nos alentó a conseguir cosas y nos puso a disposición la Embajada, así que estamos con una fuerte presencia de Corrientes en España".

Turismo

En tanto, Valdés relató también que "en Tenerife con la Cámara de Turismo local pudimos mostrar los Esteros del Iberá, invitándolos a que vengan y viendo si podemos coordinar con un turismo que es impresionante, porque las Islas Canarias recibe dos millones de visitas por año".

Salarios

Por otra parte, en la ocasión el Gobernador también fue consultado por los salarios provinciales, indicando que "como lo había adelantado el ministro (de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini) nosotros ya estamos trabajando en el aumento salarial de noviembre, estamos viendo cuál es el contexto que vamos a tener para poder recuperar (el salario) y que no nos deje atrás la inflación".

En este sentido, Valdés aseguró: "Sabemos que hay problemas y que todos tenemos necesidades, porque la inflación siempre deja atrás al salario y golpea a los que menos tienen, sabemos que es el sector que más la está padeciendo, tanto activos como pasivos de todos los sectores, por eso ya estamos aprontando los recursos y el aumento va a salir".

Gira

En esta misión correntina a España, acompañado por la ministra de Industria, Mariel Gabur, el secretario de Agricultura y Ganadería, Noberto Mórtola y el subsecretario General, Eduardo Pardo, el Gobernador pasó por Huelva, donde recorrió Diverfuit, una industria que elabora alimentos saludables a partir de frutos rojos. Allí se interiorizaron sobre los procesos que lograron agregar valor a estos productos. También estuvo en Sevilla donde visitaron IR Confort SA, una empresa que fabrica sistemas de generación de calor por infrarrojos lejanos. Este es un moderno método para deshidratar alimentos a bajos costos energéticos.

Además, en esta gira, Valdés cumplió una visita institucional a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Allí con la delegada territorial, María Isabel Solís Benjumea, el mandatario correntino hizo énfasis en mantener una agenda que "busque el equilibrio entre la industria, la producción y el cuidado ambiental".

En Sevilla, el gobernador correntino se reunió con representantes de una empresa pública de promoción exterior, donde entregó un informe pormenorizado de las fortalezas provinciales de Corrientes, con el objetivo de atraer capitales extranjeros para potenciar las actividades del sector productivo e industrial de Corrientes. Este encuentro fue con integrantes de la Secretaría de Acción Exterior de la Agencia Extenda, sociedad pública que pertenece al Gobierno Regional de Andalucía.

Esta misión correntina también estuvo en la red de laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos -CIDAF-, ubicada en Granada. La empresa utiliza para su labor diaria equipos de deshidratación con tecnología de punta, para la elaboración de fuentes proteicas, en función de la generación de alimentos que beneficien la salud. Cabe remarcar que en esta visita, profesionales de esta red española de laboratorios le expresaron a Valdés el interés de vincularse al proyecto de Cannabis Medicinal que avanza en Corrientes.

Otras de las visitas en esta recorrida por España fue a la empresa Darrán, en Tenerife, dedicada a la producción de alimentos saludables a partir de la deshidratación de carnes y pollo. Los comestibles producidos allí se utilizan para cubrir altas dosis de proteína en porciones pequeñas y, al no perder el sabor ni las propiedades, se venden como snacks y fuente de energía para deportistas.

En Tenerife, el mandatario correntino también concretó un encuentro con representantes de la Cámara Empresarial de la jurisdicción, en función de exponer las potencialidades de la provincia, afianzando el vínculo entre ambas regiones y acordando acuerdos de trabajo colaborativo.

Dejá tu opinión sobre este tema
EL GOBERNADOR EN CASA DE GOBIERNO VALDÉS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso