Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Valdés participó de la inauguración de la primera planta de cannabis medicinal

El primer producto medicinal derivado del cannabis fue presentado hoy en Jujuy en la empresa estatal Cannava, la única en el país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada de esa planta. Gustavo Valdés participó de la inauguración junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de San Juan, Sergio Uñac

Del acto participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Gustavo Valdes, de Corrientes y Rodolfo Suárez, de Mendoza, a través de zoom. En el Pongo, donde funciona el laboratorio y de encuentra la plantación, se anunció además que habrá un convenio de capacitación con la universidad de Jerusalén que fue confirmado por videoconferencia por Sergio Urribarri, embajador argentino en ese país. Incluye a Mendoza, Corrientes, La Rioja y Entre Rios.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. En esta primera etapa, la Secretaría de Salud de la Nación ha aprobado un plan piloto de cultivo sobre 35 hectáreas dentro de la Finca El Pongo. Se trata de un programa que permitirá analizar la adaptación fenotípica de las variedades seleccionadas a las condiciones de clima, tierra, agua y aire del lugar, así como la evaluación de los distintos métodos de cultivo posibles.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración del laboratorio. “Estos invernaderos que tenemos son de Israel y ahora vamos a reforzar la desarrollo científico y tecnológico a través del convenio que firmamos para que nuestros médicos puedan conocer el avance que generó Israel en materia de cannabis medicinal”, explicó el mandatario provincial.

“Hemos probado en invernadero, en campo. Y vamos a conseguir la semilla que se adapte a San Juan, a Salta. Tenemos una planta que es milagrosa. Las provincias vamos a producir un ingrediente médico. Acá ya producimos aceite de cannabis en frascos de 30 mililitros. La trazabilidad del proceso y la calidad del producto es nuestro compromiso. Cada planta tiene un chip y seguimiento desde la semilla”, puntualizó el gobernador de Jujuy.

Cannava Sociedad del Estado, es una empresa pública del gobierno de Jujuy, a cargo de la implementación del plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis.

La misión del plan provincial es atender y dar respuesta a una necesidad de salud pública: elaborar derivados medicinales de Cannabis desarrollados según los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la actividad.

A la fecha, Jujuy es la única provincia que tiene en marcha un plan de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta de cannabis. Hoy, la autorización abarca 35 hectáreas que serán cultivadas en su totalidad durante 2021

Dejá tu opinión sobre este tema
JUJUY

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso