Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política San Luis del Palmar

Utrasa en crisis: Redujo la producción y espera la reactivación del mercado

Agrandar imagen
Crédito: 134929

Fabrican 600 pares de zapatos dia­rios menos. Suspendieron la activi­dad los viernes. Expectativa en las próximas medidas económicas.

 

 

Debido a la crisis, la coo­perativa Unión de Trabaja­dores Sanluiseños (Utrasa) redujo un día de produc­ción. La suspensión del tra­bajo del último día de pro­ducción se debe a la merma en la comercialización y a las complicaciones para adquirir insumos y materia prima.

 

 

“Venimos trabajando, aunque nuestro rubro está muy castigado. Teníamos una demanda de produc­ción, pero el 11 de agosto (cuando se realizaron las elecciones primarias) mar­caron un antes y un des­pués”, comentó la presiden­ta de la cooperativa, Ana María Galarza.

 

 

Explicó que después de esa fecha y durante tres semanas los proveedores no llevaban material a la fábrica. “Pudimos sobrelle­var porque teníamos stock, pero eso también en algún momento se va a terminar”, dijo.

 

 

La fabrica producía 2.000 pares de zapatos por día, pero debió achicar y ac­tualmente produce 1.400.

 

 

Con la reactivación de Vaca Muerta hace un tiem­po, la fábrica puede sumar producción. Las botas y los zapatos de trabajo para la petrolera pusieron a tra­bajar insensatamente a las máquinas de la fábrica de San Luis del Palmar, sin embargo, el contexto polí­tico y económico puso un freno.

 

 

“Fabricamos zapatos de trabajo para la petrolera, pero también para la cons­trucción, viales, madereros y más. También llegamos a exportar a Chile, Estados Unidos y Uruguay, pero eso se paró. Ya no podemos tra­bajar la semana completa”, dijo. La actividad se realiza de lunes a jueves de 6 a 14 y luego se apagan las má­quinas.

 

 

“Estamos preocupados, antes la piloteábamos, ahora está difícil”, dijo. Sin embargo, mencionó que continúan duplicando es­fuerzos para mantenerse en el rubro, y aseguró que las variaciones en el precio del dólar complican aún más al sector, ya que todos los insumos se compran a precio de la moneda esta­dounidense. A lo que agre­gó que a veces el cuero no llega, y que por el momento mantienen la producción y cumplen con los pedidos ya que tienen stock de mate­riales para continuar con la actividad.

 

 

También las importacio­nes afectaron a la fábrica. La venta de las zapatillas deportivas está en baja. “Viene ca­yendo desde hace tiempo. En la zona hay muchos co­mercios de zapati­llas hechas en China, y no podemos competir. Noso­tros usamos materia pri­ma nacional, que tenemos que comprar en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque en Corrientes no conseguimos. Todos los insumos, la materia prima están a valor dólar, a esto se suma el transporte, que sube al mismo nivel que el combustible”, señaló Galarza.

 

 

La cooperativa brinda trabajo a más de 200 personas, que desde 2004 producen calzados de marca propia y de otras muy reconocidas. Se trata de una fábri­ca recuperada que brinda mano de obra calificada y materia prima de calidad en sus productos, haciendo frente a la inflación y a los factores económicos que impactan en la comercialización de productos. En la actualidad proveen al estado provincial y nacional.

 

 

1.400 Es la cantidad de zapa­tos que se producen por día, tras la merma en la tarea en la fábrica de San Luis.

 

 

Bajó el 57% de la capacidad de producción

 

 

La capacidad productiva de la industria se hundió en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

 

 

Se­gún informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

 

 

La industria auto­motriz alcanzó en septiembre una utiliza­ción de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básicas, que elabo­ran fundamentalmente productos de ace­ro y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

 

 

Los bloques sec­toriales que presentan, en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son industrias metálicas básicas (79,1%), refi­nación del petróleo (77,0%), productos mi­nerales no metálicos (75,4%), papel y car­tón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

 

 

Las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la ca­pacidad instalada del 79,1%, inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como conse­cuencia principalmente de la menor activi­dad de la industria siderúrgica.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso