Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Urnas en pandemia: La experiencia misionera se toma de parámetro

En la Junta Electoral local anotaron puntos sobresalientes de los comicios celebrados ayer con un estricto protocolo sanitario.

Los comicios celebrados ayer en la vecina provincia de Misiones se constituyeron en los primeros del año en el país. Y la experiencia, con un protocolo de seguridad sanitaria por la pandemia, es tomada por Corrientes como un buen primer parámetro para las elecciones provinciales del 29-A.

Así lo consideró ayer el presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, quien en horas de la tarde -a poco de cerrarse la jornada electoral misionera- seguía de cerca el desarrollo de los comicios centrado en una cuestión muy particular: la aplicación de las medidas sanitarias y sanitizantes dispuestos en Misiones en una elección netamente legislativa.

En este sentido, hay un dato importante que revaloriza la experiencia misionera: Corrientes tienen un total de electores similar a la vecina provincia. Pero, además, todo transcurrió sin sobresaltos y se respetaron todas las disposiciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus. Principalmente la sanitización constante, la distancia física y el uso permanente de barbijo.

Estas medidas y su acatamiento fueron destacadas por el doctor Sánchez Mariño en diálogo con época. “La elección de Misiones es un buen primer parámetro. Y es muy importante porque estuve mirando los datos numéricos de la vecina provincia y son muy similares a los de Corrientes. Si bien ellos tienen menor cantidad de comunas que elegían concejales, poseen la misma cantidad de votantes, que son casi 970 mil. Y Corrientes va a tener un total similar. Es un parámetro importante para tener en cuenta”, expresó.

Al respecto subrayó: “En las imágenes que vi sobre Misiones se respetó perfectamente el distanciamiento físico. Es lo que buscamos”.

Protocolo sanitario

Sánchez Mariño también habló específicamente del trabajo local por un protocolo para los comicios del 29-A. “Vamos a seguir los protocolos que ya ha indicado y que seguramente lo va a emitir muy pronto la Cámara Electoral Nacional, que está trabajando con representantes del Gobierno nacional, y dictaron ya una serie de pautas, en cuanto a protocolo de salud”.

En este sentido, el titular de la Junta Electoral Provincial recordó que “alguna idea ya teníamos de estas pautas, porque el año pasado hicimos trabajos por zoom con la Cámara Electoral Nacional, y también consultamos un documento sobre la experiencia de 50 países que celebraron elecciones en pandemia”.

Asimismo, agregó, “la ministra de Educación (Susana Benítez) nos facilitó el protocolo de seguridad que usan para las clases presenciales, lo cual les dio muy buenos resultados”.

A estos datos e informes, se les sumarán ahora la buena experiencia de la elección en Misiones.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES URNAS MISIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso