Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Urnas: a contra reloj se avanza con toda la logística electoral

En el ex Regimiento 9 la carga de boletas destinadas al interior provincial se realizará los días 14 y 15 de noviembre, mientras que el 17 se continuará con Capital. Además se fijó dos días de capacitación para las autoridades de mesa.

Ante el balotaje presidencial del domingo, la Junta Electoral Nacional y de la Provincia se alistan para iniciar la carga de urnas, las cuales serán trasladadas a las localidades del interior provincial desde el miércoles y el sábado le tocará a Capital. También se dispuso dos jornadas de capacitación para los fiscales de mesa mediante la plataforma zoom.

En este marco, en el ex Regimiento 9 avanzan con toda la logística de cara al 19 de noviembre. La carga de boletas de las urnas destinadas a las localidades del interior de la Provincia se realizará los días 14 y 15 de noviembre, mientras que el 17 se continuará con Capital. La Junta Electoral Federal fijó la cantidad máxima de 300 boletas por agrupación, en plancha y no en rollo.

También informaron que continuarán con las capacitaciones a las autoridades de mesa. Los cursos se dictarán los días 16 y 17 de noviembre desde las 14,30 mediante la aplicación Zoom. La contraseña para ingresar a la sesión es: ID83570080384.

Cumplido ayer el Debate presidencial Obligatorio, de acuerdo al cronograma electoral el 17 de noviembre finaliza la campaña y publicidad electoral, dando inicio a la veda que se mantiene hasta el cierre de la jornada electoral del domingo 19 de noviembre.

Para la segunda vuelta presidencial, última instancia electoral del año, donde el país elige Presidente de la Nación, entre los candidatos de las alianzas que lograron el piso electoral en las elecciones generales, en Corrientes están habilitados para votar 933.876 electores, luego de un crecimiento del volumen electoral del 4,42 por ciento en comparación a las elecciones Paso del 2021 de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral. Representa el 2,64 por ciento del padrón a nivel país y encabeza el ranking del NEA.

En la Provincia, el domingo funcionarán 2,760 mesas distribuidas en 334 escuelas en toda la provincia. Mientras que en Capital, se habilitarán 85 escuelas, lo que corresponde a la misma cantidad de mesas.

Los electores en el cuarto oscuro encontrarán dos boletas: la de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y de Javier Milei, postulante a la presidencia de la Libertad Avanza.

Se debe recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso utilizar los modelos de boletas oficializados para las elecciones pasadas en la sección presidencial con la supresión de la fecha del 22 de octubre o la sustitución por la del 19 de noviembre.

Se debe considerar que los ciudadanos habilitados para votar en el balotaje deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien con uno más nuevo.

Los documentos habilitados para votar son Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta. Según la Cámara Electoral el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no estará permitido para emitir el sufragio.

A menos de siete días del balotaje instan a los electores a consultar el padrón definitivo para las elecciones. Para consultar los datos hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Delitos electorales

El Código Electoral Nacional Ley 19.945 establece penas de uno a tres años para aquellos que: sustraigan, destruyan o sustituyan urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio; sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten boletas de sufragio desde el momento en que estas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio; sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten -antes de la emisión del voto- boletas del cuarto oscuro; falsifiquen o usen falsificada, sustraigan, destruyan, adulteren u oculten una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hagan imposible o defectuoso el escrutinio de una elección, entre otros. El Litoral.

Dejá tu opinión sobre este tema
19N BALOTAJE URNAS EX REGIMIENTO 9 ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso