Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Una diputada correntina pide paridad de género en los tres poderes del Estado

Agrandar imagen
Crédito: 152215

Una diputada peronista presentó una iniciativa, al igual que lo hizo el gobernador Gustavo Valdés. Ningún expediente será analizado hasta después del receso invernal.

 

La oposición se sumó al ímpetu del gobernador Gustavo Valdés que reenvió sus proyectos de paridad de género para cargos políticos electivos y el voto joven. El peronismo redobló la apuesta y presentó una iniciativa para que la paridad sea una cuestión de Estado, es decir en los tres poderes. Antes la UCR había anunciado que trabajaba en una iniciativa similar.

 

A raíz de los anuncios y las presentaciones realizadas, todo indica que será un segundo semestre legislativo movido y que ya no se podrá esquivar o retrasar la discusión por la paridad de género.

Todos los proyectos presentados serán analizados recién después del receso invernal, ya en agosto, mes de caña con ruda.

 

En definitiva, al menos que la disputa política lo evite, en 2021 las elecciones provinciales serán con paridad de género, mediante.

 

La posibilidad modifica todo el armado político, al menos en lo que se refiera a las listas de candidatos. Ya que de aprobarse, Corrientes podría tener por primera vez en su historia una vicegobernadora. Y de aprobarse la ley, ¿Que pasaría con el binomio Tassano-Lanari?

Por lo pronto, la diputada peronista Alicia Meixner presentó un proyecto en el que se establece paridad de género en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. También la UCR anunció que trabaja en un proyecto similar.

 

En su primer artículo el proyecto establece: “El objeto de la presente ley es establecer la paridad de género en la composición e integración de los tres poderes del Estado y los Partidos Políticos”.


El artículo 4, en tanto, fija: aplicación. La paridad de género se aplica a:


a) Fórmula de candidatos a Gobernador/a y Vicegobernador/a;


b) Postulación de listas de candidatos/as a convencional constituyente;


c) Designación de Ministros, Subsecretarios y Directores de Area del Poder Ejecutivo;


d) Integrantes del Consejo de la Magistratura;


e) Funcionarios y magistrados del Poder Judicial;


f) Funcionarios del Ministerio Público;


g) Postulación de listas de candidatos/as a cargos públicos electivos provinciales y municipales, en aquellos municipios que no cuenten con Carta Orgánica;


h) Constitución y organización de los Partidos Políticos.

 

“Este nuevo proyecto es resultado de meses de trabajo en conjunto con los movimientos, colectivos y especialistas de distintos puntos del país que nos contaron su experiencia, las dificultades técnicas y soluciones encontradas para la verdadera representación y participación de todas y todos. A partir de este miércoles la Cámara de Diputados de Corrientes tendrá la posibilidad de analizar y optar por nuestra propuesta integradora y superadora para alcanzar la Democracia Paritaria con estrategias multidisciplinarias”, informó.

 

“Así también sabemos que el gobernador Gustavo Valdés ha presentado su proyecto. No nos detendremos en que si es un reciclado del proyecto que su propios compañeros de alianza hicieron dormir en comisiones y lo rechazaron en varias oportunidades o quien de los dos presentó antes, más bien queremos señalar que ahora existe una oportunidad para que todos los legisladores podamos sentarnos a debatir para lograr la mejor versión de una ley sumamente necesaria para Corrientes. Confiamos en que detrás de esto hay voluntad política y no la utilización de nuestras luchas como estrategia partidaria en vistas a las elecciones provinciales 2021”, agregó.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso