Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

UCR correntina pierde el paso

La dirigencia de la UCR correntina pierde el PASO en la campaña y se esfuerza por disimular su interna bicéfala.

El “equipo de veteranos” dirigentes de la UCR correntina -los electos y los designados- se esfuerzan por resaltar la homogeneidad del loteo que representa la alianza ECO + Vamos Corrientes y, en sus discursos pre formateados, intentan venderlo como el modelo a seguir por ambos pre candidatos presidenciales de Juntos x el Cambio.

UCR CORRENTINA PIERDE EL PASO

A pesar de que en la superficie no hay ondas, los temblores subterráneos hacen vacilar el PASO de la UCR correntina.

Desde la base y expandiéndose hacia arriba y alrededor (en 360 grados) el desencanto y la rebeldía “afilan” las tijeras que usarán el 13 de agosto.

Si los “señores del status quo” se hacen los sordos y ciegos, en el territorio, reciben sin disimulo los reproches por la pésima idea de “inventar e imponer” una lista única de pre candidatos a diputados nacionales.

Ni siquiera Ricardo Colombi que preside la UCR que cogobierna en la “tierra sin mal”, consigue alinear el PASO, para bailar al ritmo de los reclamos que muchos le enrostran a causa de la “entrega” de la lista que Gustavo Valdés pergeñó.

EL INVENTO VALDECISTA DE JUGAR A DOS PUNTAS

¿Cómo hará el radicalismo para explicarle al ciudadano que una “columna vertebral mutante” puede funcionar con “dos cabezas”?

¿Cómo explicará la dirigencia que el único candidato radical de la lista de pre candidatos a diputados y los tres que le siguen, todos sin excepción, fueron nominados por Gustavo Valdés con acuerdo de cúpulas?

Si la respuesta es “la gente elige”, es una afirmación que no da garantías. Por lo menos en cuanto a la representatividad genuina de todas las fuerzas que integran -y aportan sus granitos de arena- a la alianza ECO + Vamos Corrientes.

CANDIDATAS Y CANDIDATOS SIN “PUNCH”

Casi dos decenas de partidos quedaron fuera de la lista por los cargos. Y en prospecto matemático, quizá los únicos que tengan reales posibilidades en octubre -sin que sea determinante el resultado de las PASO- son dos figuras que responden a la simpatía del gobernador y no tanto a los partidos a los que están afiliados.

La lista de aspirantes a una banca de diputados nacionales, rotulados como UCR-PRO-ELI-Coalición Cívica (en ese orden) no generan entusiasmo en la “tropa” propia. Mucho menos en los que no descartan volcar su apoyo a “ofertas nuevas”.

Aún en la Capital -el padrón rector del distrito- donde Rodríguez Larreta cosecha mayores adeptos desde las instituciones que administran y ejercen el poder, las voces que murmuran expresan su rechazo a la lista “bendecida” por Valdés.

No sorprende que desde el interior se cuestione que 3 de 4 integrantes de la lista son de Capital; y además, ratifiquen que ninguno de ellos es visto con buenos ojos por la mayoría de los radicales y de los simpatizantes de los partidos asociados.

¿La gran encuesta electoral -las PASO- dejará al descubierto que por capricho y ambición Gustavo Valdés armó una lista de aspirantes a diputados que son candidatos al “tijeretazo”?

LA INTERNA BICÉFALA

Uno gobierna y negocia como si el territorio provincial y la voluntad de sus electores formaran parte de su “chacra” de fin de semana. Ese es Gustavo Valdés.

Por eso, tanto a Rodríguez Larreta como a Bullrich les pidió lo mismo: un Ministerio; la Dirección Ejecutiva de la EBY; y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. De mínima, es lo que quien gane la interna y de acceder a la Presidencia, deberá cumplirle al gobernador de Corrientes.

La otra “cabeza” de la interna oculta es Ricardo Colombi, quien de manera “institucional” le tira flores a Gerardo Morales presidente de la UCR y compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.

Sin embargo en más de una oportunidad recalcó que estas elecciones no serán fáciles. Hay que trabajar señaló con énfasis en varias ocasiones. Quizá porque la experiencia de “carpincho sabio” le incita a abrir el paraguas. Por si llueven votos en contra en medio de la sequía…

SIN GARANTÍAS

Las preguntas del electorado son ¿Quién garantiza el cambio? ¿La “multi militante” Patricia Bullrich? ¿El “compañero” Horacio Rodríguez Larreta? ¿Gerardo Morales; Elisa Carrió; Ricardo López Murphy; Luis Juez; Miguel Ángel Pichetto; o hasta el mismo Mauricio Macri? Ninguno resiste un archivo. El pasado, tanto el añejo como el inmediato, desnuda que son poco creíbles como garantes.

Y en Corrientes, donde la ciudadanía mira con otros ojos sus propios problemas, late la certeza de que el “oficialismo” local hace 20 años se queja de lo mismo: la discriminación, que no fue solo de los “contrarios”, porque también estuvo presente hasta cuando la Nación fue gobernada por “aliados”. Julio Gerez.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA UCR PASO ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso