Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Tras el paso de Milei en Corrientes madura una alianza PRO y libertarios para 2025

El Presidente avisó al gobernador que el año que viene competirá de lleno por la gobernación correntina y quiere un triunfo para lograr la primera provincia administrada por La Libertad Avanza en el país. El gran temor del mandatario provincial quedó activado.

El Presidente de la Nación Javier Milei comunicó al gobernador de la provincia que tiene decidido competir de lleno por la gobernación el año que viene con una fórmula mixta: PRO – La Libertad Avanza.

Esa idea no es más que el blanqueo de lo que sería en los próximos meses un cogobierno nacional entre ambos espacios políticos y una inserción con mucha fuerza de Mauricio Macri en la administración federal.

La idea del Presidente no sorprendió a Gustavo Valdés pero sí confirmó su miedo. El año que viene deberá competir con un tercer frente que en las elecciones de 2023 le ganó una banca en diputados nacionales. Además, el arrasador triunfo de Milei en Corrientes durante las elecciones del año pasado evidenció que el electorado de Encuentro por Corrientes (ECO) liderado por la UCR, está al menos desencantado con un régimen de administración que en 2025 cumplirá 24 años en el poder. Un verdadero récord en falta de alternancia que empata con el régimen formoseño del eterno Gildo Insfrán (PJ)

Estas cuestiones explican por qué el mandatario provincial se esmera en “pegarse” a la imagen de Milei que en Corrientes casi iguala al gobernador en aprobación ciudadana.

Ensayos de fórmulas en los laboratorios

Tras el paso del Presidente por Corrientes el último lunes 19 de febrero las filas libertarias locales entraron en estado de efervescencia. En ese marco se ensayan algunas fórmulas, hay que remarcar que los nombres a continuación son eso, ensayos.

El diputado nacional Lisandro Almirón podría encabezar una fórmula a gobernador acompañado por Ingrid Jetter, en representación del PRO. También el dirigente liberal Ricardo “caito” Leconte se anotó en una posible candidatura a gobernador en la flamante escudería PRO – LLA 2025.

¿Y en el radicalismo gobernante? Allí la tierra se pone movediza. El gobernador insiste con ubicar a su hermano intendente de Ituzaingó como candidato a gobernador por el oficialismo. Y Gustavo Valdés ¿candidato a intendente de Corrientes? Una fórmula Valdés – Valdés suena imbatible como marca y rememora aquella de Arturo Colombi a la gobernación y Ricardo Colombi diputado nacional en 2005. Una verdadera demostración de casta local a donde podrá atacar Milei con sus candidatos locales.

En el laboratorio de Colombi habría un elegido y es el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez como postulante a la gobernación. Dicen los cercanos al actual senador provincial que el mercedeño se entusiasma con una nuevo Frente de Todos integrado por UCR y PJ correntino como a inicios del siglo (2001). ¿Y le ofrecerá la vicegobernación a un compañero peronista? Todo es posible en esas elucubraciones teñidas de nostalgias.

Por el lado del PJ provincial hay silencio y pasividad habitual. Confían quizás en el desgaste del gobierno libertario y que eso arrastre al gobierno provincial. Es como si miraran una película adivinando el final aunque quizás luego sea totalmente diferente a lo deseado.

Todos son ensayos. Pero para 2025 asoma un nuevo actor en la competencia por la gobernación local, LLA. ¿Habrá sorpresas? El tiempo lo dirá.

Dejá tu opinión sobre este tema
POSIBLE ALIANZA PRO LIBERTARIOS MILEI VALDÉS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso