Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Senado: obtuvo dictamen el proyecto para posponer las elecciones

El ministro del Interior sostuvo ante los legisladores quese ampliarán de 15 mil a 19 mil los lugares de votación durante las elecciones legislativas para garantizar el distanciamiento social.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado logró esta tarde dictamen para el proyecto que dispone la postergación por un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus. El objetivo del oficialismo es tratarlo la semana que viene en el recinto.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro expuso ante los legisladores y sostuvo que la postergación de las PASO permite "ganar cinco semanas para vacunar a los argentinos y argentinas".

El funcionario dijo además que el Gobierno está "conforme" con el plan de vacunación llevado a cabo hasta el momento en el país y aseguró que se está "negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional".

De Pedro dio cuenta también que habrá "un protocolo especial" para el día de las elecciones que incluirá "mejor infraestructura" y mayor cantidad de establecimientos para votar durante los comicios legislativos del segundo semestre de este año para "cuidar la salud de los argentinos".

"Habrá una mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy hay 15 mil y vamos a terminar votando en 19 mil", afirmó el ministro y aclaró que “el número de mesas sigue siendo el mismo, lo que se aumentó es el número de establecimientos para que esas filas que se forman sea muchísimo menor”. También informó que se está definiendo una franja de votación exclusiva para adultos mayores.

Ante una pregunta sobre la implementación de la boleta única, De Pedro explicó: "Para discutir una reforma de la ley electoral para ir a hacia la boleta única no nos dan los plazos. Las licitaciones del calendario vigente comenzaron en 2020. Una reforma así debe ser por consenso, en el Congreso y en un año que no sea año electoral".

Además, explicó que desde el Gobierno iniciaron gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación, con el objetivo de avanzar en la unificación del calendario electoral provincial con el nacional. "La única que tiene impedimento constitucional es Corrientes , que lo debe hacer 60 días antes de Nación. El resto de las provincias han manifestado su voluntad de que una vez que esté el calendario" nacional adaptarse a él, indicó el ministro ante los senadores.

Antes de pasar a la firma el dictamen, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que “estamos preservando dos derechos sustanciales, el derecho a la salud, un derecho humano esencial y los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Quiero felicitar al Ministerio del Interior por la tarea que llevaron adelante”.

En tanto, la senadora oficialista, Anabel Fernández Sagasti, agregó: "Este proyecto es el propicio para cuidar la vida y la salud de los argentinos y las argentinas, pero también para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos. Espero que pronto le podamos dar sanción definitiva a esta iniciativa".

La iniciativa, aprobada el 19 de mayo por la Cámara de Diputados tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, establece que las PASO se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y que las elecciones generales en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores se traspasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El proyecto que ahora deberá ser revisado por la Cámara de Senadores fue avalado en Diputados por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones.

La postergación fue respaldada por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio -aunque algunos de sus miembros se abstuvieron- y los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal.

Dejá tu opinión sobre este tema
SENADO NACIONAL ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso