Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Buenos Aires

Se viene el juicio contra la policía de Macri que reprimió con balas de plomo en la Sala Alberdi

Agrandar imagen
Crédito: 58031

El juicio había sido suspendido el año pasado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 (TOC 7), en lo que denuncian como una maniobra dilatoria, y ahora será retomado los días 10, 12 y 15 de mayo.


En el banquillo están sentados tres policías metropolitanos acusados de haber disparado a matar con balas de plomo a Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) y a un manifestante, durante la represión a la Sala Alberdi en la noche del 13 de marzo de 2013, bajo las órdenes del entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación.

 

Actúan como querellantes la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (Fj-HLI).

 

Los oficiales procesados son Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta son integrantes de la DOEM, (División de Operaciones Especiales Metropolitanas), cuerpo especializado en tareas de alta complejidad de la Policía Metropolitana.

 

Al decretarse el procesamiento, detención y prisión preventiva de los tres imputados por la Jueza de instrucción; el oficial Acosta se dio a la fuga y no se presentó a prestar declaración a indagatoria ante Wilma López. Ante esta situación, la titular del Juzgado de Instrucción a cargo de la causa lanzó una orden de captura. Fue detenido alegando que se había ido de vacaciones al exterior del país, y tuvo que pagar fianza para permanecer en libertad hasta el juicio, ya que el juzgado rechazó su excarcelación.

 

Asimismo, durante el allanamiento en el domicilio del oficial Pereira de la Rosa, se encontraron un arsenal desproporcionado de artefactos represivos guardados, con lo cual se le abrió una nueva causa por tenencia ilegal de armas. Pereira de la Rosa también está implicado en la represión del Parque Indoamericano.

 

Los efectivos de la Metropolitana identificados, según afirma la querella, durante la madrugada del 13 de marzo de 2013 utilizaron sus armas largas reglamentarias de la fuerza: escopetas Mossberg calibre 12/70, que coinciden, tal como lo demuestran las pericias médicas, con las heridas recibidas por Ruffa, de los Santos y el otro manifestante.

 

Uno de los proyectiles disponibles fue extraído de la pierna de Fumaroni, en tanto que el otro aún sigue incrustado en la tibia de Ruffa. Los médicos todavía no han autorizado su remoción porque le causaría un grave perjuicio físico.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso