Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Se definieron los candidatos en las 56 comunas que votan el 29 de agosto

Aunque algunos cambiaron su dupla, la mayoría de los intendentes habilitados para otro mandato competirán otra vez en las urnas. Hay particularidades en los distintos distritos, entre ellos, en Goya, Ituzaingó, Perugorría y San Cosme.

En 56 municipios del interior de Corrientes se dirimirán en las urnas quienes, a partir del próximo 10 de diciembre, serán intendentes, vices, concejales, convencionales o defensor de los vecinos. Las alianzas a nivel local -en diferentes casos- difieren de las realizadas a nivel provincial. Por eso, en una misma localidad competirán -por ejemplo- cinco candidatos al Ejecutivo municipal, pero a nivel provincial, en la mayoría de los casos, los votos solo se contabilizarán como apoyo a las fórmulas propuestas por ECO+Vamos Corrientes o Corrientes de Todos.

Entre quienes pueden ir por otro mandato al frente de sus respectivas comunas -y para lo cual competirán en las elecciones del 29 de agosto- están Miguel Angel Salvarredy (Alvear), José Irigoyen (Curuzú), José Cheme (Empedrado), Osvaldo Pérez (Bonpland), Jorge Meza (Caá Catí), Elvio Sanabria (Carolina), Raúl González (El Sombrero), Walter Almirón (Itá Ibaté), Eduardo Burna (Ituzaingó), Sergio Dalzotto (Juan Pujol), Lucrecia Vázquez (Lavalle), Pablo Guastavino (Mburucuyá), Sintia Magaldi (Pago de los Deseos), Guillermo Osnaghi (Paso de la Patria), Juan Ramón Castellanos (Perugorría), Martín Jetter (Riachuelo), Candelaria Vargas (Apipé Grande), José Barreiro (San Miguel), Pedro Maidana (Santa Rosa) y Arnaldo Arce (Pueblo Libertador). Algunos repetirán la fórmula del 2017, otros la modificaron.

Funcionarios goyanos

Ignacio Osella, actual intendente de Goya, podía aspirar a una nueva gestión municipal. Sin embargo, en la elección del 29 de agosto, él liderará la lista de candidatos a senadores provinciales por ECO+Vamos Corrientes. Y a nivel municipal, el citado dirigente radical apoya la dupla integrada por el actual secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Comuna, Mariano Hormaechea, y el subsecretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani (h). Ambos estarán acompañados por quienes también pretenden lograr un lugar en el recinto legislativo local, donde este año se renuevan ocho bancas: Juan Domingo González, Marcelo Frattini, Karina Esquenón, Gabriela Refojos, Jorge Zorzoli, Susana Quiroz y Nicolás Correa. Mientras que otra de las boletas que estará en el cuarto oscuro de los próximos comicios será la encabezada por el exintendente y delegado en Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gerardo Bassi. En esta oportunidad -según precisaron desde su frente- estará acompañado por Ariel Esmay. Sobre el postulante a la viceintendencia destacaron que cuenta con un amplio apoyo del personal de salud que lleva adelante la lucha contra el covid-19.

Continuidad y opción

En Ituzaingó el jefe comunal Eduardo Burna irá por su reelección. Pero esta vez lo hará con apoyo del PJ y sus votos respaldarán a los candidatos para el Ejecutivo provincial que inscribió el frente Corrientes de Todos. “Acá la alianza liderada por el intendente se llama Seguimos con vos. Lo acompañará un joven del PJ, Víctor Tirao. Mientras que la lista de ediles estará encabezada por Raúl Motta (extrapartidario”, aseveró una exconcejal e histórica dirigente ituzaingueña en diálogo con El Litoral. Tras lo cual acotó que “también una lista de candidatos a concejales del PJ va como colectora de Burna. Es decir, que apoya su reelección”.

En tanto que, a nivel local, apoya la candidatura para un segundo mandato del actual gobernador, la lista liderada por Juan Pablo Valdés (UCR), que tiene como vice a Emilio Nicolás. “Y en esa boleta están postulados como ediles: Silvio “Maná” Romero (PA), María Luisa Ojeda (UCR), Lucio Galarza (PRO), María Valoy (Acción por la República) y Ana Améndola (ELI)”, enumeraron desde Ituzaingó al ser consultados por El Litoral sobre a quiénes inscribieron como parte de la alianza que apoyó a ECO+Vamos Corrientes.

Quienes también irán por la reelección, pero sin cambiar la fórmula son los curuzucuateños José Irigoyen (intendente) y Guillermo Morandini (vice). Si bien ellos ya habían expresado que competirían en las urnas como parte de la alianza ECO+Vamos Corrientes, ayer oficializaron sus postulaciones en un acto virtual que se transmitió por las redes sociales y medios locales.

Por su parte, el exintendente y actual concejal Carlos Rubín también buscará los votos necesarios para volver a la jefatura comunal con el aval del frente Corrientes de Todos.

Según precisó a este diario, su compañera de fórmula es Norma Beatriz Castillo, quien ahora está a cargo de la delegación local de Anses.

Y los integrantes de la lista de ediles son Natalia Zakegian, Juan Ramón Sosa, Nilda Ayala, Miguel Leyes y Eva Longo.

Cambios

A diferencia de los actuales integrantes del Ejecutivo de las comunas Curuzú Cuatiá (Irigoyen-Morandini), de Alvear (Salvarredy-Carina Nazer) y Mburucuyá (Guastavino-Difranco) que aspiran a un nuevo mandato sin cambiar la dupla de hace cuatro años -de acuerdo con lo informado a El Litoral- varios intendentes irán por su “re”, pero con una fórmula modificada. Este es el caso de José Cheme (Empedrado), que ayer a la tarde anunció como postulante a vice a Andrea Díaz. Similar situación se dará, entre otros distritos, en Paso de la Patria (Osnaghi-Gloria Costaguta), en Apipé Grande (Vargas-Gustavo Figueredo), en Itá Ibaté (Almirón-Angela Aún), en San Miguel (Barreiro-Florencia García), en Caá Catí (Meza-Milton Sonza), en Bonpland (Pérez-Paola Pérez), en Santa Rosa (Maidana-Mirta Ferragut) y en Juan Pujol (Dalzotto-Guadalupe López).

Regreso

Al igual que Rubín en Curuzú Cuatiá, otros exintendentes se inscribieron para intentar volver a ocupar ese rol en sus respectivas comunas. En Itá Ibaté, por ejemplo, “Secundino Portela se anotó para competir el 29 de agosto”, indicó Hugo Díaz a este medio gráfico. También señaló que “en total son cinco los que aspiran a asumir como intendente el 10 de diciembre”.

También quien fuera jefe comunal de Lavalle, Hugo Perrota (ECO+Vamos Corrientes), se anotó para ir en búsqueda de un nuevo mandato. En la vereda de enfrente, estará la actual intendenta que va por su reelección.

En tanto, la actual senadora nacional Nancy Sand se postuló para volver al Ejecutivo municipal de Bella Vista. En esta oportunidad, estará acompañada en la boleta Frente de Todos Bella Vista por Lucas Gutiérrez (vice) y los ediles Esteban Denegri, Sara Aparicio y Gustavo Oviedo.

Mientras que el actual intendente Walter Chávez -por tener dos gestiones consecutivas- no podía competir por el mismo rol. No obstante, ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por ECO+Vamos Corrientes. Y a nivel local la continuidad de la presente gestión municipal está representada por la legisladora Noelia Bazzi Vitarello. “Y el vice que inscribimos es el mismo que está ejerciendo ese rol ahora, Andrés Sánchez”, especificaron desde la sede de ECO+Vamos Corrientes que funciona en la capital correntina.

“Oscar ‘Chino’ García volverá a disputar la intendencia. En este caso lo hará junto con Carlos Romero”, indicó a este medio uno de los dirigentes locales del frente que -a nivel provincial- también apoya a la reelección del actual gobernador .

Además recordaron que “él (García) ya fue tanto jefe comunal como legislador provincial”.

Entre los que se anotaron para que el electorado decida si debe o no volver a la intendencia está Juan José Encinas. “José Ignacio es el candidato a vice y en mi caso voy como primer concejal de la lista”, afirmó anoche el también exintendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo.

Olivieri concejal

El intendente de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri, ya cumplió ese rol en dos períodos consecutivos. Por eso, ahora no puede disputar por el mismo cargo.

“Acompañaré a la fórmula local de ECO+Vamos Corrientes integrada por Juan Carlos Álvarez y Sergio Paniagua. En esta oportunidad me postularé como candidato a concejal”, confirmó el actual jefe comunal en diálogo con El Litoral.

Desde esa ciudad, indicaron a este medio que la boleta a nivel municipal del frente Corrientes de Todos estará encabezada por Graciela Castañeda. Mientras que Martín Confalonieri va como vice. ElLitoral

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES CIERRE DE LISTAS CAMINO A LAS URNAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso