Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Santilli y Tolosa Paz protagonizan mucho más que la elección en territorio bonaerense

El candidato de Juntos apuesta a consolidar los votos de Manes de las PASO. Siente que ya fue todo ganancia para su figura. La lista oficialista busca descontar la diferencia.

Aunque quedan horas para saber el resultado final, desde las PASO, Diego Santilli no salió nunca de su asombro. “Con el peronismo unido vamos a hacer una elección histórica”, aventura entre sus íntimos. Es que, salga como salga el resultado contra el Frente de Todos, encabezado por Victoria Tolosa Paz, para el “Colorado” fue todo ganancia: su imagen se nacionalizó como nunca, encabezó una boleta por la cual tuvo que ganar una dura primaria contra Facundo Manes y la UCR, y ahora se encamina a una pelea frontal con el corazón del núcleo duro del kirchnerismo en el conurbano bonaerense.

En ese marco, se espera que todas las miradas estén depositadas en ver si el FdT logra descontar o incluso dar vuelta la elección o, por el contrario, Santilli, con Manes y Graciela Ocaña (apodada “la tía” por la militancia joven) logra sostener, o incluso mejorar, la performance electoral.

Además de los dos espacios más votados en las primarias competirán el economista José Luis Espert (Avanza Libertad), quien comparte la boleta con Carolina Píparo; el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo con Vamos con Vos; Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y Cynthia Hotton, quien pasó el piso de las PASO por apenas diez mil votos.

En este marco, Santilli pasó el día de ayer en familia. Viajó una hora y media para ver jugar al vóley a su hijo Tonio y descansó. Hoy animará un desayuno a las 8.30 con Ocaña y Manes en Tigre, y luego realizarán una conferencia de prensa. Allí también estarán los intendentes Néstor Grindetti, de Lanús, y Jorge Macri, de Vicente López, junto al titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y la candidata de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. Luego el candidato de Juntos emitirá su sufragio en la escuela San Pedro en Tigre.

La relación entre el Colorado y Manes fue de menor a mayor: tras las PASO se reunieron varias veces a solas y lograron coordinar la campaña conjunta. Por ello, en el cierre del jueves pasado en La Plata el propio Santilli habló de “dar el paso”, el lema del neurocientífico. Retener los votos radicales será una de las claves a observar hoy.

Independientemente de ello, para Santilli este será el desafío político más grande de su historia: jugar en territorio bonaerense contra el peronismo, con la Casa Rosada y la Gobernación. Por ello, Horacio Rodríguez Larreta seguirá de cerca los comicios con las encuestas que maneja Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación. En silencio, el jefe de Gobierno apuesta a una victoria que lo posicione a futuro. Para la mayoría de los intendentes también será un desafío: gran parte de ellos apoyaron a Santilli en su llegada a la Provincia. El Colorado también lo sabe.

Con todo, el intendente de La Plata, Julio Garro, preparó un ejército de fiscales: más de 39 mil, con un sistema de relevos en caso de ausencias o casos de enfermedad. En las PASO no hubo serios inconvenientes.

Por su parte, para Tolosa Paz será una pelea compleja. En el FdT estarán atentos también a cómo juegan los intendentes y si hay cortes de boleta en la tira de concejales. No sería la primera vez que en una elección legislativa el kirchnerismo tiene resultados dispersos entre los distintos tramos de la boleta. En definitiva los intendentes juegan la propia también.

Espert y Del Caño se ilusionan con repetir o mejorar el resultado de las PASO, guarismos que les permitirían llegar con dos diputados al Congreso. Deberían crecer hasta los 8 puntos, aproximadamente, para meter un tercero.

Randazzo, por su parte, si repite la misma cantidad de votos de las primarias, queda afuera por no lograr superar el piso de 3% del padrón que prevé la legislación. Perfil

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso