Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Rechazo de universidades nacionales a Morales sacude a la UNNE y UCR correntina

Ayer el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) y correligionario del gobernador correntino, estuvo en medio de una tormenta política tras la irrupción de la policía jujeña en predios universitarios de esa provincia violando la autonomía universitaria. Tiene actividad proselitista junto a dirigentes radicales de Chaco, entre ellos, la exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

“Desde la Universidad Nacional del Nordeste compartimos la preocupación expresada a través del Consejo Interuniversitario Nacional”, posteo ayer por la tarde la UNNE en su cuenta de Twitter el comunicado nacional contra el accionar de la policía jujeña al mando del gobernador de esa provincia que es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC).

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas de nuestro país, manifestó su "extrema preocupación" por los hechos de violencia ocurridos en Jujuy y se declaró en "alerta", después de que efectivos de la policía de esa provincia irrumpieran en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

El organismo señaló que la intención del Gobierno de Gerardo Morales de expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "pone en alerta al sistema universitario en su conjunto puesto que, por un lado, desconoce las competencias asignadas por la constitución provincial al Congreso local como único órgano competente para aprobar una eventual ley de expropiación por causa de utilidad pública".

"Por el otro, trata de expropiar un espacio universitario que, desde 1949, viene desarrollando actividades de extensión muy relevantes, bajo fundamentos basados en prejuicios sobre sus trabajadores no docentes y docentes, muchos pertenecientes a pueblos originarios", añadió el CIN.

Y repudió que la Policía de Jujuy haya ingresado ayer al predio de la UNJU, cuando se encontraba en sesiones el Consejo Superior, "generando otro hecho que produce una violación a la autonomía universitaria y a la Ley de Educación Superior N° 24.521, que en su artículo 31 dispone la prohibición expresa del ingreso con la excepción de una autorización judicial o solicitud de autoridad universitaria, supuestos que no se respaldaron en dicho ingreso".

Defensa de Morales

Cuando el repudio se hizo nacional y abroqueló a todas las universidades del país el gobernador norteño se defendió y responsabilizó a la policía que está bajo su mando. “Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos”, dijo el mandatario vía cuenta oficial de twitter.

Morales está en el ojo de la tormenta tras las dos semanas de violentas represiones a docentes jujeños y pueblos originarios en su provincia que se opusieron a la reforma constitucional.

En Chaco

El gobernador de Jujuy tiene actividad proselitista junto a candidatos radicales de Chaco entre los que se encuentra la ex rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

El rechazo al mandatario norteño también llegó desde el propio comité provincial UCR de Jujuy y que la UNNE se haya pronunciado también es una señal de que parte de la UCR correntina apoyó ese rechazo ya que el actual rector milita en el radicalismo local.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA GERARDO MORALES UNNE CHACO UCR UNIVERSIDADES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso