Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Punto por punto, ¿qué dicen las plataformas de Juntos y Unión por la Patria?

Con diferentes modelos de país, las dos coaliciones de gobierno presentaron mediante un escrito formal sus proyectos en caso de ganar las elecciones.

Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) presentaron este viernes ante la Justicia Electoral sus respectivos programas de Gobierno que llevarán adelante en caso de imponerse en las elecciones generales de octubre, con documentos que exhiben las diferencias estructurales que ambos espacios tienen sobre política y economía. La coalición oficialista pone el acento en su plataforma en la búsqueda de "soberanía política" ante los cuestionamientos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y propone alcanzar "un consenso económico y social para debatir un modelo de país" que supere "el modelo bimonetario" que determinan el desarrollo y la producción en Argentina. En tanto, la alianza opositora platea "un plan de estabilización" ante el problema inflacionario que sería acompañado de "una reducción del gasto público" y una reforma del Estado.

En un documento de 10 páginas, UxP presentó sus principales lineamientos con una crítica a los "condicionamientos" que provoca la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía del país y la búsqueda de "soberanía política", sin dejar de mencionar los "desafíos" que atravesó el Gobierno desde el 2019 con "el endeudamiento, la pandemia, la guerra y la sequía". El texto se divide en cuatro apartados denominados "Hacia un nuevo pacto democrático", "Hacia una indiscutible independencia económica", "Hacia una irrenunciable soberanía política", y "Hacia una anhelada justicia social".

"Sólo podemos pensar en independencia económica a partir de un consenso económico-social que nos permita no sólo a los partidos políticos, sino también a los actores nacionales tales como los sindicatos, las centrales empresarias, las organizaciones sociales, las universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades, para debatir un nuevo modelo de país y cómo vamos a salir de la economía bimonetaria, el problema central que sufrimos como país", reza una de las partes del documento.

Al inicio del texto se hace mención a la importancia de "reconstruir" el acto democrático restablecido en 1983 con la vuelta de de la democracia, que se vio vulnerado cuando el 1 de septiembre de 2022 se intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Esto es obligación de todas las fuerzas políticas en nuestro país. Volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos, al lenguaje de odio, al deseo de la supresión del otro. Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas de manera violenta", explica la plataforma.

En cuanto al modelo económico, UxP considera que debe haber "articulación y regulación por parte del Estado allí donde muchas veces el mercado excluye y abandona". "Lo que tiene que haber es una alianza virtuosa entre lo público y lo privado, que ha actuado como una polea de desarrollo y crecimiento en las economías más pujantes que surgieron en los últimos 50 años", detallan y enumeran "la importancia de hacer foco en el crecimiento económico, la recuperación del mercado interno y el cuidado de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad". Entre otros puntos, se destaca "recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; garantizar y defender los derechos vigentes y promover nuevos derechos en el mundo laboral actual, y así mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", también la búsqueda de "estabilizar los precios sin afectar el nivel de empleo; recuperar la participación del salario de los trabajadores en el ingreso nacional; desmonopolizar y estimular la competencia; federalizar la producción y el empleo" y para ello UxC propone convocar "a un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría".

"Así como en la pandemia dijimos que nadie se salva solo, nuestra Argentina no podrá revertir las consecuencias y complejidades de esta grave crisis estructural que atravesamos, si no lo logramos entre todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades", cierran.

EL ESCRITO DE JUNTOS

Por su parte, JxC difundió en un documento de 22 páginas denominado "La Argentina que podemos ser", donde recopila sus propuestas centrales y destacan las que crear "un plan de estabilización", reducir "el gasto público" y virar hacia "un estado austero, eficiente y moderno". A través de una introducción que menciona la "urgencia" de "reconstruir" el país, la coalición opositora describe una "disyuntiva" en la que se debe tomar "el camino del cambio o profundizar de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo". Sin embargo, también se realiza una autocrítica sobre la gestión del expresidente Mauricio Macri, la cual "cometió errores" y "subestimó" el estado de situación de 2015.

"Es innegable que la situación macroeconómica y la inflación con la que nos enfrentamos profundizó la desilusión. Cometimos errores. Debimos decir claramente el enorme daño que tenía la Argentina cuando asumimos la gestión del Estado. Subestimamos las gravísimas condiciones en las que encontramos a nuestro país", explican. También detallan que pese a tener "claro el rumbo económico que debíamos tomar" aquella administración no contó "con la fuerza política y parlamentaria para consolidarlo".

"Pudimos hacerlo mejor, pero aprendimos de nuestra experiencia y de nuestras contradicciones", indicaron y agregaron que "el objetivo central es reducir drásticamente la inflación. Las y los argentinos tendremos una moneda nacional y una macroeconomía ordenada. Estas son condiciones imprescindibles para el crecimiento y la generación de trabajo". Para lograrlo, entonces, proponen un "equilibrio fiscal primario" en el que "el déficit se eliminará con la reducción del gasto público consolidado".

"Pondremos el foco en terminar con privilegios y regímenes de excepción incompatibles con la situación del país y con el desarrollo. Impulsaremos una mayor coordinación federal de la política tributaria", adelanta la plataforma de JxC. Entre otras de las propuestas está "cambiar las reglas de juego de Potenciar Trabajo", en la que el subsidio será "directo sin intermediación, condicionado y temporal", y con el objetivo de que tenga "una transición a la baja". También proponen poner "freno a la industria de juicio que hace quebrar a nuestras pymes" y la creación de "fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria".

"Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces; acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios; y destinando el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio", agregan. Otro de los ejes es la utilización de las "fuerzas federales de la frontera a zonas críticas como Rosario y el conurbano bonaerense". Y finalmente cierran que utilizarán los medios "de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, transporte y logística de acuerdo con el marco legal vigente" y revisarán "el marco en materia de seguridad de fronteras y del cuidado de los objetivos estratégicos de la Nación para lograr mayores capacidades operativas", señalan.

Dejá tu opinión sobre este tema
PROPUESTAS ELECCIONES 2023 AÑO ELECTORAL JXC UP

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso