Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Proyecto en Legislatura para que las regalías de Yacyretá impacten directamente en las tarifas de los usuarios

A través de un proyecto de ley, el diputado provincial por el Frente Renovador-Todos, Germán Braillard propuso que las regalías que recibe la provincia de Corrientes por la represa binacional Yacyretá sean trasladadas a la disminución del monto en la facturación del servicio de energía eléctrica que distribuye la DPEC. En principio, este beneficio estaría destinado a usuarios que tengan tarifa social o se trate de electrodependientes, y a los de menores consumos que puedan acreditar su situación de vulnerabilidad. “No sé en qué se gasta esa plata el gobernador porque no invierte en infraestructura ni en tarifas”, cuestionó el autor del proyecto.

Entre las propuestas se encuentra que este subsidio tendrá una vigencia de dos años, podrá prorrogarse otro periodo idéntico o mientras dure la emergencia social, y consiste en un monto fijo que represente un valor considerable dentro de la factura y deberá tener la leyenda “Subsidio regalías Yacyretá”. Según estimaciones para este 2023, serían más de 3 mil millones de pesos los que ingresarían a las arcas provinciales en este concepto. Por ello, el monto irá directamente a la Dpec quien deberá disponer de un sistema de publicidad sobre la asignación de esos fondos: en la página oficial indicarán periódicamente la cantidad de dinero ingresado, formas en que se dispuso el subsidio, cantidad de beneficiarios y toda información que se considere pertinente.

Germán Braillard indicó que “Yacyretá sí nos retribuye con regalías el uso de nuestro río Paraná, pero es el gobernador quien no transfiere eso a las tarifas. Por eso hoy somos una de las provincias que más paga por energía. Los correntinos nos vivimos sintiendo tontos y la verdad es que esto no es así: recibimos lo que nos corresponde, está compensado por la deuda de Cammesa, pero es Gustavo Valdés quien ni lo imputa en obras ni en tarifas. No sabemos en qué se gasta la plata”, cuestionó el legislador. “Necesitamos energía más barata y para lograrlo la Dpec tiene que reducir esos costos de las regalías que recibimos los correntinos. Necesitamos sentir que Yacyretá nos pertenece y nos da un beneficio, porque pagamos más que Chaco, Misiones y Formosa”, enumeró.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA LEGISLATURA PROYECTO REGALIAS YACIRETA PARTIDO RENOVADOR

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso