Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Proponen un "piso" más alto de segmentación tarifaria

La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia. Proponen que ese piso sea de 650 kw/h (no 400) para el NEA. Más pedidos por la autovía de ruta 12. Ingresaron proyectos de paridad de género y expropiación del predio del Gauchito Gil.

Através de un proyecto de resolución, la Cámara de Diputados de la Provincia dispuso ayer solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, para las provincias que no cuentan con red de gas natural, la segmentación tarifaria energética tenga un piso de 650 kw/h, y no el que establece el Decreto oficial para todo el país.

Sostienen los diputados correntinos que el indicador de 400 kw/h que se estaría analizando resulta insuficiente para la región Nordeste.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de Corrientes, y refiere al Decreto Nacional Nº 332/22 de eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas y del gas natural en todo el territorio nacional, lo que da lugar a una seria discusión sobre cómo aplicar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad.

Según se fundamenta en el proyecto legislativo, en el caso de la provincia de Corrientes como las provincias del NEA, que no tienen provisión de gas natural por redes, los usuarios residenciales se ven obligados a concentrar sus consumos en la electricidad, por lo que resultaría insuficiente el piso o tope de aplicación del subsidio que ha trascendido en noticias de los medios de prensa y en comentarios de funcionarios que sería de 400 kw/h mensual como tope.

Datos recabados en Corrientes indican que el consumo promedio residencial es de 650 kw/h, «por lo que sería de estricta justicia que el piso que se aplique sea ese valor», estima el diputado Horacio Pozo, autor del proyecto de resolución.

Recordó que, como antecedente, existe una propuesta del grupo de provincias del Norte Grande para considerar la tarifa energética estacional, que se fundamenta en el alto consumo de energía que hay en estas provincias dadas las altas temperaturas.

Al respecto, se considera que con el mismo espíritu solidario que caracterizó a la iniciativa de «zona fría», podría evaluarse la propuesta de las provincias del Norte Grande. «De esta manera estaríamos cumpliendo el criterio de equidad establecido en el decreto 332/22», finaliza el diputado Pozo.

Entre las resoluciones aprobadas en la sesión de ayer de Diputados, también se encuentra la «Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de Vialidad Nacional, de la reparación de la ruta 12 desde la ciudad de Corrientes hasta la intersección con ruta 27 y ruta 118 («Cuatro Bocas»), solicitando a la vez una autovía».

Por otra parte, entre los proyectos de ley ingresados, y pasados a comisión, se encuentran el que incorpora la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes (venido del Senado con modificaciones); y la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como «Gauchito Gil», de la ciudad de Mercedes, presentado por el Ejecutivo.

Sobre estos dos temas, antes de la sesión el diputado Norberto Ast (UCR-ECO) explicó que «la Paridad ingresó con las modificaciones de Senado, creo que vamos a estar acompañando así como vino para que ya sea ley» (ver aparte).

En cuanto a la iniciativa de la Cámara para acompañar el pedido del grupo de ocho intendentes que tienen asentadas sus comunas de manera lindera a la Ruta Nacional Nº 12, en el tramo de unos 85 kilómetros, se hizo notar que en esa zona se ha registrado en los últimos años una alta siniestralidad vial.

Paridad: se aprobaría tal como vino de la Cámara de Senadores

En el bloque oficialista de la Cámara de Diputados estiman que en la última sesión de agosto podría aprobarse la ley de paridad de género, tal como vino modificada desde el Senado. Empero, se escuchó decir al diputado radical Norberto Ast que para el mes de septiembre estaría en condiciones de ser promulgado el proyecto.

Eso generó una pequeña duda si se tiene en cuenta que el propio presidente del Cuerpo, Pedro Cassani, había dicho en la antevíspera que la iniciativa se iba a aprobar antes que finalizara agosto. Cabe recordar que fue la propia bancada radical, particularmente en el Senado, la que le puso palos en la rueda al proyecto. Fue, en definitiva, la interna de ese partido la que demoró su tratamiento.

El hecho es que ayer el diputado Ast se refirió a los expedientes de paridad de género y expropiación del predio del Gaucho Gil que ingresaron a la Cámara baja.

Respecto a las modificaciones del Senado, Ast dijo que «fueron de forma, no han alterado el espíritu de la ley; por lo tanto creo que vamos a estar acompañando así como vino del Senado para que definitivamente esto ya sea ley y que la provincia de Corrientes tenga la paridad».

En cuanto a la dinámica y tiempos legislativos en que se aprobaría el proyecto explicó que «hoy es 10 de agosto, ingresan los expedientes y el miércoles 31 estaría en plenario para ser aprobado; medianamente son los tiempos razonables siguiendo la lógica de Diputados en función del reglamento interno. Entonces para el mes de septiembre estaría en condiciones de ser promulgado el proyecto de Paridad».

En cuanto al impacto que la nueva ley tenga sobre la efectiva composición de la Legislatura, remarcó que es un proceso que llevará tiempo.

Explicó que ese plazo también se encuentra condicionado por la actual Constitución provincial, ya que la misma «en el artículo 72, establece que el reemplazo de los legisladores que dejan sus espacios, son reemplazados por quienes siguen en las listas, oportunamente oficializadas por la Justicia electoral, entonces no se puede hacer un reemplazo de sexo por sexo».

«Vamos a considerarlo como llegó del Senado y posiblemente el 31 de agosto estaríamos avanzando con la ley», adelantó.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA CÁMARA DE DIPUTADOS SEGMENTACIÓN TARIFARIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso