Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Política

Política

Promoverán creación de Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el marco del Primer Encuentro Nacional del Transporte, el Gobierno Nacional planteó la creación de una "Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná", conformada por la Nación y las provincias.

 

 

Con la asistencia de todas las jurisdicciones del país, se desarrolló este miércoles el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y las provincias, un ámbito de intercambio para impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a constituir un espacio federal y participativo para elaborar una agenda coordinada de transporte.

 



 

El encuentro, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.

 

 

En este sentido, se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

 

 

También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

 

 

“Desde la mirada federal, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”, indicó el Ministro de Transporte Mario Meoni a través de un comunicado.

 

 

De esta manera, el ministro destacó la importancia de “desarrollar la logística”, agenda que se realizará “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país”.

 

 

Cabe recordar que tras su asunción, el flamante presidente Alberto Fernández anunció que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos provinciales involucrados.

 

 

“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la hidrovía”, sostuvo el jefe de Estado.

 

 

Por la red fluvial por donde se despachan casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

 

 

Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado entre el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.

 

 

Cabe recordar que, a mediados de octubre, durante un encuentro de Fiscales de Estado provinciales se propuso que las provincias ribereñas puedan participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay, cuya concesión vence en 2021.

 

 

Los gobiernos provinciales apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (puntualmente Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires).

 

 

La concesión está en manos del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años y varios de los principales jugadores internacionales tenían su atención puesta en el nuevo proceso licitatorio.

 

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso