Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Presentan un pedido para expulsar a Fernando Iglesias de Diputados

La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti entregó ante la Cámara Baja un escrito en el que pidió el despido del legislador de Pro por sus dichos “misóginos”

Diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron hoy un pedido de expulsión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (Pro) por su actitud “violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” hacia la actriz Florencia Peña, por su visita a la residencia de Olivos.

”Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie”, confirmó esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la diputada enfatizó: “Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica”.

Cerruti ya había anticipado esta mañana su decisión de pedir la exclusión del diputado de Juntos por el Cambio. “Es momento de decir basta. Las mujeres no queremos más a Fernando Iglesias en la Cámara baja”, había señalado hoy en diálogo con Radio 10.

“El nivel de violencia que genera (Iglesias) está penado por la Constitución nacional y por el Pacto de San José de Costa Rica. No tiene derecho a agredir a nadie”, sentenció Cerruti. Y agregó: ”Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos del siglo pasado como los de Fernando Iglesias”.

Horas antes de presentar el escrito, Cerruti también cuestionó durante la entrevista con Radio 10 a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que encabeza de la lista de precandidatos a la Cámara baja por CABA, que también integra Iglesias. “Tiene un discurso de igualdad de las mujeres muy del siglo pasado y estuvo en contra de todas las medidas feministas, apuntó la legisladora.

Pedido de exclusión

El proyecto de resolución presentado esta tarde en Diputados lleva además las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

Además, el proyecto hace referencia a las “acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres”.

A lo largo del documento se precisó que esas afirmaciones del Iglesias se sumaban “a otras expresiones y actitudes misóginas” del diputado contra diputadas, funcionarias y exmandatarias “Expresiones que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos”, se aclaró en el documento presentado hoy ante la Cámara Baja.

De acuerdo al reglamento de la Cámara baja, en su artículo 188 sobre sanciones disciplinarias, “en el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución”.

Si la votación resulta afirmativa, el presidente de la cámara baja nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande. Según el artículo 66 de la Constitución, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.

Los dichos de Iglesias

Una vez dada a conocer la lista de visitas a la Quinta de Olivos, Iglesias relacionó los ingresos a la residencia presidencial con “escándalos sexuales” y comenzó a expresar sus críticas desde Twitter, donde apuntó con dureza contra las mujeres que figuraban en el listado difundido en los últimos días.

Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que la actriz Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores.

La conductora de Flor de equipo (Telefe) le solicitó una reunión en privado al presidente Alberto Fernández, a solo dos meses de establecerse las restricciones, para tratar la problemática de actrices y actores que en ese momento se encontraban atravesando una difícil situación por la falta de actividad. Si bien esto ocurrió en mayo de 2020, el encuentro se mantuvo en completo secreto hasta que se filtró el listado de las visitas hechas a la residencia presidencial durante la pandemia, donde también se conoció el caso de la modelo Sofía Pacchi.

El descargo de Peña

La propia Florencia Peña salió nuevamente hoy a hablar del tema.”Fui a reunirme con Alberto Fernández porque los actores y actrices estábamos muertos y decidimos poner el cuerpo para ayudar a otros. Yo había perdido a mi papá hace 20 días. ¿Se piensan que tenía ganas de salir a reunirme?”, aclaró Peña en declaraciones a FM Futurock. Y en esa misma línea, agregó: “Nadie de Juntos por el Cambio se comunicó conmigo. Esto excedió todo límite”.

Los dichos de Iglesias fueron rechazados además por funcionarias, que integran el colectivo Mujeres Gobernando, que expresaron su apoyo a la actriz.

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, publicó ayer en su cuenta de Twitter: “Misóginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen límites. Mi solidaridad con Florencia Peña”.

Rechazo en Juntos por el Cambio

Las polémicas declaraciones de Iglesias también generaron rechazos en Juntos por el Cambio, entre ellos, el del propio presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo. ”Yo respeto mucho a Florencia Peña como actriz. No es chistoso y hay que respetar a las mujeres. La política tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes”, expresó Ritondo en declaraciones a FM Futurock.

A Ritondo se sumó su par de bloque Silvia Lospennato: “Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios”.

Ayer, los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, expresaron su “rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente”.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONGRESO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso