Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Preparan el Presupuesto municipal que ingresaría la próxima semana

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, confirmó que están trabajando en los últimos detalles del Presupuesto Municipal 2023. No descarta remitir la próxima semana al Concejo Deliberante, lo cual podría hacerse en sintonía con la iniciativa provincial.

"La idea es mandarlo en término. Ayer hablé con el Secretario de Hacienda (Guillermo Corrales) y él habló con los concejales. Ni bien esté pulido va a ingresar", dijo el Jefe comunal a radio Dos, tras participar de los actos de inauguración de 35 cuadras de pavimento en el barrio Antártida Argentina. Allí compartió la escena con el gobernador, Gustavo Valdés, quien encauzó la simpatía de los vecinos presentes.

El presupuesto comunal depende de las pautas macroeconómicas que se establecerán en el Presupuesto provincial, por ello, su envío, en términos técnicos y políticos, también depende en gran medida de que el Ejecutivo Provincial remita su proyecto a la Legislatura. De allí, además, se prevé extraer información relacionada con las proyecciones de ingresos por coparticipación.

Cabe señalar que Corrientes cumple con la pauta de otorgar transferencias automáticas a los municipios, lo cual permite mayor libertad a los intendentes al momento de administrar sus recursos. Esta es una discusión que se mantiene efervescente en otras provincias, como el caso de La Rioja, jurisdicción a la cual la UCR le votó en contra sus compensaciones por este motivo durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto en el Congreso de la Nación. Entre ellos, uno de los que levantó el avispero fue el diputado correntino, Manuel Aguirre.

Y ante la dilación de la discusión nacional -aunque ayer el Senado dio dictamen favorable al Presupuesto de Sergio Massa-, en Corrientes corren los plazos de presentación tanto para la Provincia como para algunas de las comunas. Aunque hubo quejas de por medio, como lo fue el Frente de Todos, que pidió al Gobierno provincial que cumpla con las fechas estipuladas en la Constitución Provincial, existen indicios de que el Ejecutivo remitiría pronto la iniciativa para el análisis de los legisladores.

En el caso de Capital, Tassano anticipó que el "proyecto está en discusión" y que no descarta "presentar la semana que viene". Concejales del oficialismo, a su vez, manifestaron a época que no desestiman tratar el expediente en período extraordinario, ya que también se debe analizar la Tarifaria 2023.

Cabe recordar que la Tarifaria requiere de un proceso de doble lectura y una audiencia pública, por lo que su ingreso a pocos días del cierre del período ordinario estirará los plazos parlamentarios.

Mientras, en el Concejo Deliberante esperan por el paquete económico. Ayer avanzaron con propuestas relacionadas con políticas de género. Entre los proyectos de ordenanzas, se destaca la creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual en el ámbito de la Municipalidad. Fue enviado a las comisiones de Seguridad, Diversidad y Legislación.

La autoridad de aplicación almacenará la información recibida en una nómina que será reservada, confidencial y de acceso restringido. Además, podrá informar a los requirentes, que solicitaran vía escrito, sobre la presencia de condenados por delitos contra la integridad sexual dentro de un radio de 30 cuadras de su domicilio.

Otra iniciativa busca establecer la obligatoriedad de la difusión de la línea 145 como medio para denunciar la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONCEJO DELIBERANTE PRESUPUESTO 2023

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso