Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

PASO: Prestigiosa consultora presagia otra victoria de ECO

Se trata de la misma firma que vaticinó el contundente triunfo de Gustavo Valdés, con porcentajes muy similares a los obtenidos en las elecciones del domingo pasado. Para la empresa, el radical Eduardo Vischi será el precandidato a senador más votado.

El domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En dicha contienda comicial, que es una suerte de interna entre los distintos frentes, surgirán los nombres de los candidatos que en noviembre competirán por bancas legislativas nacionales. En el caso de Corrientes, este año se votará por sus tres senadores (que tendrán una duración en sus mandatos de seis años) y por tres de los siete diputados (con cuatro años de extensión en sus poltronas) que conforman la representación de nuestra provincia en la Cámara baja nacional.

De acuerdo a una prestigiosa encuestadora de opinión pública, en los comicios del próximo fin de semana otra vez ECO+Vamos Corrientes se alzaría con la victoria, según un trabajo realizado exclusivamente en la grilla Senadores Nacionales.

La labor la realizó CBConsultora, la misma firma que anticipó la contundente victoria de Gustavo Valdés en las elecciones para Gobernador realizadas el pasado domingo 29 de agosto. La empresa de sondeo de la opinión pública expuso resultados prácticamente idénticos a los que finalmente surgieron de la voluntad popular (ver recuadro).

En esta oportunidad, la firma realizó encuestas en los ocho distritos en los que este año se votará por senadores nacionales, entre ellos Corrientes. En el caso de nuestra provincia, las consultas se hicieron entre el 18 y el 24 de agosto; es decir, previo a la aplastante victoria del oficialismo. Por ello, se especula que tras dicho triunfo, la diferencia a favor del ECO+Vamos Corrientes en las PASO sería aún más holgada que la de los datos obtenidos en el muestreo.

Según el trabajo, que tiene un nivel de confianza del 95% y un error de cálculo de +- 3%, la boleta del radical Eduardo Vischi se alzaría con la victoria en el rubro Senadores nacionales, con un 54,1%. Luego, lo seguiría el peronista Carlos “Camau” Espínola, con un 21,3% y tercero saldría Alejandro Karlen, también de extracción justicialista, con el 14,5%. Estos dos últimos compiten en la interna del Frente de Todos.

El trabajo también muestra que María Eva Romero y César Romero, del frente Vamos con Vos, alcanzarían, el 5,2% y el 2,7% respectivamente.

De acuerdo a dichos resultados, ECO+Vamos Corrientes obtendría, en la grilla de senadores nacionales, el 54,1% de los votos; el Frente de Todos sumaría con sus dos precandidatos el 35,8%, y la alianza Vamos con Vos conseguiría el 7,9%. En los tres casos, los frentes superarían el piso del 1,5% necesario para participar de la contienda de noviembre.

Según se desprende del trabajo, Vischi (actual diputado provincial) tendría un piso electoral del 20,1% y un techo del 54,7%. Por su parte, “Camau” Espínola (senador nacional que busca su reelección) un 9,3% y un 32,4% respectivamente. Y Karlen (representante de Corrientes en el Parlamento del MERCOSUR) 7,9% y 27,3%.

Participación electoral

El trabajo también incluyó el testeo sobre la participación electoral. De acuerdo a este sondeo, el 63,5% de los encuestados expresó que “seguramente” irá a votar el 12 de septiembre; el 13,9% dijo que “posiblemente” concurrirá a las urnas y el 3,5% señaló que no concurrirá a los comicios. El “no sabe” trepó al 19,1%.

Esta pregunta toma especial atención, ya que en las elecciones del pasado 29 de agosto sólo concurrió a votar el 66% de los habilitados, muy por debajo del 75% que habitualmente concurre en elecciones para cargos provinciales.

Una firma con un gran antecedente

El pasado 26 de agosto, época publicó la encuesta para las elecciones a Gobernador en Corrientes realizada por la firma CBConsultora. En el texto periodístico, este medio señaló que, de acuerdo a los resultados proporcionados por la empresa de opinión pública, “no hay duda alguna de... una victoria histórica y contundente del radical Gustavo Valdés, quien lograría así su reelección como Gobernador”.

Según aquel informe, Gustavo Valdés (ECO+Vamos Corrientes) llegaría al 64,9%, contra el 18,4% del peronista Fabián Ríos (Frente Corrientes de Todos). Estos datos están basados en un índice de indecisos que llega al 13,7%. Al quitar esta variable a través de una proyección, los resultados arrojarían una impresionante victoria de Valdés sobre Ríos por 72,2% a 22,3%, con un 5,5% de votantes que sufragarían en blanco. Este último valor fue el que finalmente estuvo muy cerca del resultado en el escrutinio provisorio, ya que el definitivo aún se está llevando adelante.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES PASO LEGISLADORES NACIONALES ECO+VAMOS CORRIENTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso