Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

PASO en Santa Fe: quiénes son los precandidatos y por qué es una elección clave para la interna de JxC

Más de 2.8 millones de ciudadanos están habilitados para votar en los comicios de este domingo. En una campaña atravesada por las propuestas para enfrentar la inseguridad y frenar el avance del narcotráfico en la provincia, Santa Fe definirá este domingo a sus candidatos a gobernador en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 10 de septiembre.

Se oficializaron 13 fórmulas de precandidatos a gobernador y vice e internas en el peronismo, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Dentro del oficialismo, competirán por la sucesión del gobernador Omar Perotti Marcos Cleri, Eduardo Toniolli, Leandro Busatto y el senador Marcelo Lewandowski. La Izquierda, en tanto, postula como precandidatos a gobernador a Carla Deiana y Octavio Crivaro.

La de Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente de frentes que reúne al PRO, la UCR y el socialismo -la Coalición Cívica irá por afuera-, se perfila como la interna más disputada de la PASO provincial. También competirán Eduardo Maradona (Coalición Cívica); Edelvino Bodoira (Viva la Libertad); y Walter Eiguren (Moderado).

Qué se vota este domingo en Santa Fe

Además de los candidatos y candidatas a gobernador y vice, los más de 2.8 millones de ciudadanos habilitados para votar este domingo elegirán candidatos para renovar 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales y otros cargos locales. Lo harán mediante el sistema de boleta única de papel.

Las elecciones generales en Santa Fe se celebrarán el próximo 10 de septiembre. En la provincia no hay segunda vuelta ni reelección para gobernador y vice.

Un frente al borde del quiebre que define mucho más que el candidato a gobernador

La tensión interna dentro del principal frente opositor escaló a niveles inesperados que dejó aquella sociedad al borde de la fractura.

Ocurre que una de sus precandidatas, Carolina Losada, vinculó a su contendiente, Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, con el narcotráfico. Incluso anticipó que no trabajará por su candidatura en caso de que el ex funcionario se imponga en la interna. Adujo diferencias "diferencias éticas y morales".

Aquel conflicto a cielo abierto provocó el rechazo de la tercera precandidata del espacio, la socialista Mónica Fein. "Van a tener que pedir disculpas por no debatir propuestas", advirtió.

Pero más allá de estas graves acusaciones, la interna opositora trasciende a la provincia. Es que Pullaro y Losada tienen detrás a los aspirantes a la presidencia de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El jefe de Gobierno porteño apuesta por el ex funcionario, mientras que Bullrich respalda a la actual senadora nacional.

El resultado puede marcar un quiebre en la disputa nacional. Sucede que, según recientes encuestas, quien se imponga en la interna provincial tendrá grandes chances de acceder a la gobernación.

Una victoria de Pullaro significaría un importante espaldarazo político para el jefe porteño, que ya cuenta con el apoyo de los gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (sucesor de Gerardo Morales, compañero de fórmula del alcalde, en Jujuy), y Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes. La ex ministra, por su parte, cuenta con el respaldo de Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Alfredo Cornejo, quien podría consagrarse como su sucesor en las elecciones del 24 de septiembre.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA PASO SANTA FE ELECCIONES 2023

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso