Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

Para el Financial Times, Alberto Fernández se posiciona como "el líder natural de América Latina"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El artículo plantea que en un contexto de recesión y "una aplastante deuda" recibida, Fernández tendió "puentes a izquierda y derecha" en un "oportuno estallido de diplomacia". También destacó que fue el primer líder latinoamericano en tener una "sustancial conversación" con Joe Biden y elogió su "elegante discurso" en el Foro de Davos, donde hizo "un llamado de atención para construir una casa común".



El diario británico Financial Times afirmó en una nota publicada en su edición de este lunes que el presidente Alberto Fernández "se posiciona como un líder natural para América Latina" y elogió su discurso en el último Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró en forma virtual hace un mes.

Con el título "Alberto Fernández, el líder inesperado de América Latina", el artículo reflexiona sobre el rol en el que se está posicionando el presidente Alberto Fernández.

Firmado por Michel Stott, el texto destaca que este posicionamiento se da en el marco de una búsqueda de "un papel regional mayor" de la Argentina y en un contexto económico difícil, agravado por la pandemia de coronavirus.

"Presidir un país sumido en el tercer año de una profunda recesión y luchando por renegociar las aplastantes deudas internacionales normalmente descartaría cualquier aspiración a un mayor papel internacional", indica el artículo, que contrapone esta situación con el crecimiento de Fernández, pese a ese contexto, como "líder natural" de América Latina.

"Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados", señala la nota.

También, elogia su "elegante discurso" en el Foro de Davos, donde hizo "un llamado de atención para construir una casa común".

"Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador", destacó.

En ese sentido, mencionó la presencia del Presidente argentino esta semana en México, como "'distinguido orador' en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia" de ese país y marcó el hecho de que se trata del "único líder latinoamericano" invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este estallido de diplomacia es oportuno. La administración de (Joe) Biden ofrece una nueva agenda para América Latina, dejando atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen en Cuba y Venezuela", aseveró.

Para el periodista del diario financiero británico, en un contexto político de fragmentación, hay un vacío de liderazgo regional que Fernández "espera llenar".

"No fue casualidad que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden en su elección y fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión", continúa la nota.

En este sentido, mencionó que, según el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ambos líderes hablaron durante 35 minutos sobre su admiración común por el papa Francisco, entre otras cuestiones.

Como contrapartida, remarca que "el líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano López Obrador estuvieron en buenos términos con Donald Trump al final de su mandato" y entre "los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden".

Finalmente, la nota agrega que, sin embargo, "los obstáculos para que Fernández juegue un papel regional más importante son formidables" y mencionó entre ellos la falta de foros adecuados para coordinar la región y los intentos fallidos de integración y, a nivel local, la crisis económica argentina y la política doméstica.

destacó su rol para la integración de la región ALBERTO FERNANDEZ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso