Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Panseri: El nuevo Código fue un gran desafío que llevamos adelante y debemos saber que hicimos algo importante por nuestra sociedad

Lo dijo en el marco del tercer aniversario de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la IV Circunscripción Judicial que comprende Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín, que fue la primera en estrenar la normativa aprobada en el año 2019. Lo acompañaron en el cónclave el ministro del STJ, doctor Alejandro Chaín, el cuerpo de relatores penales del Superior Tribunal y las coordinadoras de las Oficinas Judiciales.

En el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, se realizó hoy desde las 11 horas una reunión a través del sistema Cisco Webex de la que participaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia doctores Eduardo Panseri y Alejandro Chaín con los magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la IV Circunscripción Judicial con motivo de conmemorarse los tres años de implementación del nuevo Código.

Acompañaron a los ministros el secretario administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli quien lo hizo virtualmente y en forma presencial estuvieron doctores María Juliana Ojeda, María Belén Herrmann, Corina Elena Shpoliansky, Orestes Mansilla Casanova, Lidia Yamila Semhan, María Soledad Dho y Andrea González Cabaña.

Agradecimiento a Magistrados y Funcionarios

En sus palabras el doctor Panseri destacó que se cumplió con el plazo estipulado y el reglamento conclusivo.

En este sentido agradeció a los operadores, es decir Magistrados y Funcionarios que hicieron posible que lo cambios se produzcan. Jueces, penales y civiles, secretarios y responsables de OFIJUS.

“Hemos logrado muchos cambios pero todavía nos faltan otros por hacer”, señaló el ministro y agregó que durante la implementación se trabajó con responsabilidad, solidaridad, cooperación, tolerancia y dedicación.

“Algunos aportaron escribiendo, otros escuchando, diciendo, enseñando y trabajando más que nunca, por ello queremos agradecerles especialmente y estamos muy contentos por haber cumplido los plazos y haber sorteado todo los obstáculos que fueron muchísimos”, puntualizó el doctor Panseri.

Por su parte, el doctor Alejandro Chaín destacó el trabajo de su par, doctor Panseri, ya que sin ningún tipo de presupuesto llevó adelante la implementación del Código en toda la provincia.

“El Superior Tribunal de Justicia siempre tuvo plena confianza en lo Magistrados y Funcionarios, por ello sabíamos que los cambios podían hacerse a pesar de las restricciones que fueron demasiadas si tenemos en cuenta la pandemia en el medio de la cuál se llevó adelante la implementación”, resaltó el doctor Chaín.

Siguiendo este concepto el doctor Panseri, hizo referencia a una frase del reconocido jurista, Juan Bautista Alberdi quien afirmaba que las leyes no son todo, son los hombres los protagonistas del cambio que está por venir.

“Y lo más valioso que tiene el Poder Judicial son los hombres y mujeres que lo integran”, concluyó el doctor Panseri.

La IV Circunscripción, pionera en la implementación de la normativa

Esta circunscripción fue la primera en implementar el nuevo Código en la provincia de Corrientes el 1ero de Septiembre 2020- Ac. Ord. N° 14/2020.

Dicha implementación que ocurrió de manera progresiva, se concretó en segundo lugar en la tercera circunscripción Judicial de la provincia en el mes de noviembre del 2020, Acd N° 17/2020. Luego, el 1ero de Marzo 2021, Ac. Ord. N° 01/2021, se implementó en la segunda circunscripción Judicial y por último el 1ero de Julio 2021, Ac. Ord. N° 17/2021, se realizó la implementación del nuevo CPP en la quinta circunscripción.

Responsabilidad y dedicación

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, destacó en primer lugar que; “Esta fecha significa el resultado del trabajo y la predisposición de muchas personas que tuvieron la responsabilidad y la dedicación de involucrarse con esta acción. El nuevo Código fue un gran desafío que llevamos adelante y debemos saber que hicimos algo importante por nuestra sociedad”.

“Es importante destacar que Corrientes cumplió el plazo estipulado por la ley ya que tuvimos que enseñar el reglamento, los pasos y hoy podemos decir que en la cuarta circunscripción se ha cumplido en un altísimo porcentaje lo que hemos determinado en el año 2020” subrayó.

A su vez, el doctor Panseri se propuso saludar a todos los actores involucrados que se encontraban presentes tanto de manera presencial como también a través del formato de videoconferencia, y sostuvo; “Nos han permitido cumplir lo que dice la ley y lo que se estipuló en la acordada respetando también la palabra empeñada”.

“Este trabajo fue la muestra de la solidaridad y cooperación del equipo cuando estábamos acostumbrados al individualismo y estructuras antiguas en los juzgados” agregó y mencionó; “Tuvimos todos una actitud positiva y dejamos de lado la zona de confort”.

Consideró que; “el trabajo continúa ya que nos queda cumplir con los casos y cuidar día a día este nuevo código que estamos construyendo y continúa siendo incipiente” y subrayó; “Tenemos, las mujeres y los hombres sindicados mucha responsabilidad como servidores y funcionarios de la sociedad para que hacer que esto ocurra”.

Con respecto a la cuestión edilicia mencionó algunos de los logros y edificaciones realizadas hasta la fecha y apuntó que; “en Monte Caseros pronto vamos a terminar el proceso edilicio civil y penal y se realizará también la reubicación del Ministerio Público en esta localidad”. Agregó también que “antes de fin de año se comenzará con la solución edilicia de Paso de los Libres”.

Compromiso ético y profesional

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chaín, afirmó que con la implementación del nuevo código; “La provincia de Corrientes ha dado un gran paso, una vuelta de página en la historia de enjuiciamiento penal y esto no es una cuestión menor”.

“Una de las ideas que nos acompañan y que se van a ir profundizando tiene que ver con el deber por parte del estado moderno de humanidad y justicia que reposa en el Poder Judicial de un estado republicano y democrático de derecho” sostuvo.

Con respecto a la implementación y la fecha conmemorativa destacó que “fue una implementación exitosa ya que siempre tuvimos plena confianza en el personal humano que integra esta y todas la circunscripciones de la provincia”.

A su vez, el doctor Chaín hizo hincapié en que “No fueron momentos fáciles ya que este evento se realizó en plena pandemia y debimos decidir si podíamos o no ajustarnos a los plazos que habíamos fijado previamente porque asumimos bajo juramento cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Subrayó por último que “Transitamos una experiencia histórica y hoy renovamos la confianza apostando al éxito e implementación cada día de este Código Procesal Penal puesto en vigencia”.

Capital humano de excelencia

El Secretario Administrativo del Poder Judicial de Corrientes, doctor Guillermo Cassaro, destacó el rol del capital humano comprometido con llevar adelante la implementación del nuevo código y manifestó; “Esto nos demuestra que entre todos podemos construir esa justicia humanitaria que anhelamos, teniendo en cuenta por sobre todas las cosas el trabajo que realizamos hacia la sociedad”.

Destacó a su vez, el trabajo del equipo y las circunscripciones en las que desarrollaron su tarea y apuntó al liderazgo de los ministros del Superior Tribunal, doctores Panseri y Chaín.

Por último consideró importante visibilizar esta tarea ya que de esta manera “Devolvemos la confianza depositada en nosotros como trabajadores y funcionarios del Poder Judicial”.

Beneficios del nuevo Código

La reforma del Código Procesal Penal y la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial trajo aparejado para el Poder Judicial una redefinición de las funciones de sus actores y una reingeniería de sus procesos a los fines de lograr una implementación efectiva del nuevo sistema.

Una de las implementaciones más destacadas es la Oficina Judicial (Ofiju), un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional en cumplimiento de la normativa procesal. Su estructura se sustenta en los principios administrativos de jerarquía, división de funciones, coordinación y control.

Principios rectores del nuevo Código

El CPP tiene como objetivos centrales:

•Oralidad: los planteos que realizan las partes son resueltos por el juez en audiencia.

•Igualdad entre las partes: que todos los litigantes tengan las mismas oportunidades de actuación dentro del proceso.

•Publicidad: las audiencias serán abiertas al público, salvo excepciones previstas legalmente.

•Contradicción: método de conocimiento para el descubrimiento de la verdad, en el que las partes desde posiciones equivalentes plantean su visión del caso al juez o tribunal, que decidirá con imparcialidad.

•Concentración: debe desarrollarse la mayor actividad procesal posible en las audiencias. Su interrupción sólo puede suceder por razones debidamente justificadas.

•Inmediación: la prueba debe ser producida por las partes en presencia de los jueces que luego adopten las decisiones.

•Simplicidad y celeridad: las etapas del proceso tendrán plazos breves y se desarrollarán de manera ágil y dinámica.

•Desformalización: las investigaciones se llevarán a cabo sin ritos excesivos que atenten contra la eficacia de las medidas adoptadas.

•Sentencias en lenguaje claro. Los escritos serán cuatro: órdenes de allanamiento, imputaciones de la fiscalía, sentencias y cómputos de pena. En relación a las sentencias, el magistrado debe dar una explicación oral a las partes.

Dejá tu opinión sobre este tema
EDUARDO PANSERI NUEVO CODIGO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso