Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Son 10 puntos menos que en 2017

Ofrecen sólo 15 por ciento de suba salarial a docentes universitarios

Agrandar imagen
Crédito: 95349

Los docentes universitarios de todo el país rechazaron por “insuficiente” la oferta de suba en los haberes del 15 por ciento anual desdoblado en cuatro cuotas, que les realizaron en la mesa de negociación que llevan adelante con el Gobierno nacional, en el ministerio de Educación, en Buenos Aires.

 

El porcentaje ofrecido por el Gobierno nacional es de 10 puntos porcentuales menos en relación al 25 por ciento que recibieron como aumento en 2017. Es decir, la Nación se mantiene en su postura de negociar un recorte en índice de crecimiento de los sueldos.

 

Los representantes de las federaciones del sector se comprometieron a no realizar medidas de fuerza en los próximos días, a cambio de un aumento mayor para sostener el poder adquisitivo del salario.

 

La primera propuesta de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio, en el marco de la negociación para fijar el nomenclador salarial y el cargo testigo, consistió en un 15 por ciento en cuatro tramos (2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre), con "cláusula de revisión" en ese mes.

 

El secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, Daniel Ricci, explicó que rechazan la "oferta por considerarla insuficiente, ya que no garantiza mantener el poder adquisitivo de los salarios", asimismo remarcó que la propuesta del Gobierno "excluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente".

 

Ricci, además, reclamó que la cláusula de revisión en diciembre apunte al "aumento salarial contra indice INDEC", y además se abone el tres por ciento por Jerarquización Laboral, contemplado en el CCT, sumado a ello el 1 por ciento por Nomenclador y el cinco por ciento por plus a los profesores que cuentan con postítulos, sean maestrías, doctorados o especializaciones.

 

La secretaria de Formación de los profesores de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, por su parte, ratificó a NA la huelga de 48 horas para el jueves y viernes próximos, en reclamo de la suba del 25 por ciento, un haber de 17 mil pesos para el cargo testigo y en objeción al "congelamiento salarial desde hace cinco mes y los 3 mil millones de pesos de recorte en el presupuesto universitario".

 

   Baigorria apuntó también que CONADU Histórica "rechaza el techo salarial del 15 por ciento en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación" y cuestionó que "a 45 días del vencimiento de nuestra paritaria, exigimos la inmediata recomposición de nuestros haberes frente a la escalada inflacionaria y de tarifas que soportamos todos los trabajadores".

 

En la negociación salarial de 2017, los docentes universitarios recibieron una suba del 25 por ciento, con un adicional del 2,77 por ciento en febrero, como revisión de la cláusula gatillo.

 

En la reunión paritaria participaron además de FEDUN, los profesores universitarios de CONADU Histórica, FAGDUT (docentes de las UTN), y también de CTERA.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso