Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Nikisch será el próximo intendente de Resistencia y JxC se consolidó en Chaco

Con la fractura peronista, el exgobernador se impuso con comodidad en las urnas, lo que le permitió a la alianza alcanzar la mayoría en el Concejo municipal. Beneplácito de Leandro Zdero y Gustavo Valdés, quienes apuntan a construir un proyecto de integración regional.

Juntos por el Cambio salió airoso este domingo en dos de las tres elecciones municipales que tuvieron lugar en la provincia del Chaco, siendo la capital Resistencia la de mayor trascendencia y que consagró a Roy Nikisch como el próximo intendente y así se igualará, a partir del 10 de diciembre, con el gobernador electo por la misma coalición, Leandro Zdero.

Las otras comunas donde se eligió fueron Quitilipi y Makallé. En la primera ganó JxC y en la segunda, el partido local Nuevo Espacio de Participación (Nepar).

Por la envergadura del padrón, la elección que más expectativas generaba era la de la capital chaqueña, donde estuvieron en condiciones de votar 264.000 electores, entre hombres y mujeres. Fueron 769 mesas (más una extranjera) que se distribuyeron en 86 establecimientos educativos diseminados por toda la geografía de Resistencia.

Cerca de las 21.15 del domingo, con 769 de las 770 mesas escrutadas provisoriamente, la lista 653 de Juntos por el Cambio, que postuló a Roy Nikisch y a Alejandro Aradas como intendente y presidente del Concejo confirmó una aplastante victoria electoral con casi el 43,52 % de los votos y seis de las 11 bancas legislativas que se pusieron en disputa. Así, junto a Aradas se sumarán al Concejo municipal desde este 10 de diciembre Carla Cantero, Ramón Romero, Analía Verón, Javier Dumrauf y Miriam Jara.

Peronismo dividido

Cabe indicar que el peronismo fue dividido en las elecciones, con la Corriente de Expresión Renovada (CER) -actual oficialismo- y el Frente Chaqueño (gobierno provincial). A ello cabe sumar la decisión del intendente, Gustavo Martínez de desdoblar la fecha de los comicios, para separarse de las provinciales. Esta situación debilitó notoriamente a dicha fuerza y fortaleció las chances de JxC con el exgobernador como candidato.

En este contexto, la CER que tuvo a Élida Cuesta (esposa del actual intendente) y Guillermo Monzón como candidatos se quedó con el segundo lugar con cerca del 26,91 % de los sufragios y tres bancas legislativas: a Monzón se le sumarán D.S. Villagra Delgado y Ángel Natalio Sánchez.

El tercer lugar fue para la lista 652 del Frente Chaqueño, que llevó a Diego Arévalo, como candidato a intendente, y a Fabricio Bolatti, como candidato a presidente del Concejo. Cosechó casi el 17,58 % de los votos y dos bancas para el Concejo: a Bolatti se le sumará María Lucila Masín.

La Libertad Avanza consiguió el 6,47 % de los votos; el Partido del Obrero, sumó el 0,62 %; el Frente por la Educación y el Trabajo obtuvo el 1,26 % de los sufragios; Libertarios en Acción alcanzó el 3,64 % de los sufragios.

Repercusiones

El exgobernador de la provincia de Chaco y futuro intendente de la capital chaqueña agradeció a toda la militancia en medio de la algarabía de los presentes.

"Nos llenaba el alma las ganas de caminar, de trabajar. El vecino desprotegido y ninguneado, ese vecino es el que nos dio la fuerza suficiente para decir ‘basta’ a un desorden, a una anarquía en la gestión de Gobierno", afirmó el intendente electo.

Por esa misma línea, siguió: "Lo digo con todas las letras, acá no ganó Juntos por el Cambio, acá ganó la gente sin distinción de banderas políticas. Es el pueblo de Resistencia el que dijo basta y concurrió a las urnas", resaltó.

Luego, Nikisch recordó el triunfo de Leandro Zdero en las elecciones provinciales: "Valoro muchísimo que el 17 de septiembre los chaqueños lo pusieron a Leandro (Zdero) como gobernador, y hoy nos dio la oportunidad a nosotros para cambiar Resistencia".

"Nuestra alianza es con el vecino y con las instituciones de Resistencia para trabajar en forma conjunta, y con los trabajadores municipales que han sido bastardeados, con represalias y malos pagos y castigando a los jubilados y pensionados de la Municipalidad", agregó.

Para finalizar, destacó: "Juntos vamos a cambiar las cosas. Sinceramente, quiero agradecerles a todos los que se pusieron a disposición. Vamos a cambiar la historia de Resistencia".

Por su parte, Zdero destacó:  "Mi compromiso para los resistencianos es trabajar codo a codo. Cuando decidimos emprender este camino en el Chaco y en Resistencia, nuestra alianza no fue con los dirigentes, sino con la gente".

Mientras que el primer mandatario correntino, Gustavo Valdés se sumó a las salutaciones y a través de X publicó: "Gran triunfo de Roy Nikisch en Resistencia. Al igual que en la provincia, los resistencianos eligieron un cambio". Tras lo cual felicitó al equipo de Juntos por el Cambio, con la aspiración a trabajar un proyecto mancomunado entre ambas provincias, así como las capitales que interactúan como una gran metrópolis.

Cabe recordar que la última vez que coincidieron mandatarios radicales en ambas orillas, tanto en la gestión provincial como de los municipios capitalinos se dio entre 2005 y 2007, cuando en Corrientes gobernó la provincia, Arturo Colombi y la ciudad, Carlos Vignolo. Mientras que al frente del Chaco estuvo Roy Nikisch y de Resistencia, Aída Ayala. La República.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES CHACO ROY NIKISH RADICALISMO JXC

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso