Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Me preocupa el retroceso en la construcción política del peronismo

Tal es su mirada crítica sobre la realidad del justicialismo correntino. Reivindicó la política como "herramienta necesaria para transformar la realidad en beneficio de la gente". También el rol del Estado como planificador de la economía. Elogios a Daniel Caran. No extraña que el poder central aliente candidaturas distintas. El Conde es un hombre cercano al canciller, Felipe Solá.

"Decía Perón que son tontos aquellos que creen que la economía puede ser libre. La economía siempre la maneja alguien o algún poder. O la planifica el Estado junto a la producción o al trabajo en beneficio de todos los argentinos, o la planifican los monopolios".

Tales fueron algunas de las definiciones de José Carlos "Conde" Ramos, cónsul argentino en Asunción del Paraguay, un militante de la más pura cepa peronista que alguna vez fuera interventor del PJ de Corrientes. Sobre temas de candente actualidad dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.

A continuación, una síntesis de esa charla:

¿Cómo ve a la provincia de Corrientes, desde el punto de vista político?

-Yo estoy acompañando a todos los compañeros con voluntad política peronista en las provincias, donde justamente no somos gobierno. Primero, le diré que estoy muy preocupado por la política. Creo que la política ha retrocedido mucho y esto es muy preocupante, porque la política es la herramienta necesaria para transformar la realidad en beneficio de la gente. Me preocupa el retroceso que ha existido en la construcción política en el peronismo. En el peronismo uno puede recitar muy bien a Perón, puede recitar las 20 verdades, las tres banderas… Pero si el punto de vista de la construcción política es incorrecto, esto es justamente lo que va. Nosotros en algunas provincias hemos desarrollado una construcción política casi perversa, es decir, excluyente, donde los compañeros más humildes y que muchas veces han participado en política y otros que han sido consecuentes con el pensamiento del general Perón, han sido excluidos de la construcción política. En Corrientes, por ejemplo, hace 20 años que gobierna el radicalismo y el peronismo ha sido segundo en todo. Segundo en la Gobernación, cambiando aun los gobernadores, sigue siendo segundo. En los municipios el intendente es radical, el viceintendente peronista… Puedo decir una cantidad de comunas donde ocurre esto. El peronismo no tiene que ser de ninguna manera segundo, puede ganar o perder una elección, pero con sus propios principios, ideas y construcción. Yo creo que se está generando en Corrientes, una nueva alternativa desde el punto de vista de la construcción política. Yo veo, por ejemplo, que varios compañeros me hablaron al principio. Yo lo conocí justamente en su radio a Daniel Caran. Muchos compañeros me plantearon la necesidad de que Daniel Caran encabece la intensión de gobernar la provincia de Corrientes. Me parece muy bien. Lo conozco y sé que es un militante, peronista y un tipo honesto. Eso me parece muy bien. Habrá otros compañeros… Hablando con él, se me ocurre que logra la síntesis de lo que queremos los peronistas. Construir para el peronismo, desde abajo, dándoles participación a todos los compañeros, es decir, que él sea nada más que un primero entre los pares, pero no el dueño de la pelota.

-Hábleme del Grupo de los 8 y de aquella época.

-Con respecto al Grupo de los 8, yo entré a la Cámara antes de la conformación de ese grupo. De tal manera que el resto de mis compañeros del Grupo de los 8, entraron dos años después a la Cámara. Fui el único diputado nacional peronista que votó en contra de la ley de reforma del Estado en ese momento. Y voté en contra de la ley de emergencia económica también en ese momento. Y fundamenté las dos cosas. Se las fundamenté al Presidente antes. Entendía que no podía apoyar la ley de emergencia económica porque la planificación de la economía, en ese momento, estaba en manos del grupo Bunge y Born, un grupo que históricamente había sido antipopular, antiperonista también por esencia y era prácticamente una multinacional que tenía ya los intereses en otros países. No estaba desarrollando una política identificada con los intereses del país. La planificación de la economía, decía Perón, tontos son aquellos que creen que la economía puede ser libre. La economía siempre la maneja alguien o algún poder. O lo planifica el Estado junto a la producción o al trabajo en beneficio de todos los argentinos, o planifican los monopolios. ¿Con qué diferencia? Con la diferencia de que cuando planifica el Estado, junto a la producción y al trabajo, la riqueza se distribuye entre todos los argentinos. En tanto, cuando planifican los monopolios, la riqueza se distribuye entre los cuatro monopolios que hegemonizan la política económica de un país. Veía que los ciudadanos argentinos no tenían un marco regulatorio que garantizara sus intereses, de la forma que se estaba desarrollando esa ley tenía más que ver con respaldar los intereses de los capitales que venían a adueñarse de las empresas del Estado en ese momento. Y que además de eso, yo veía en cada uno de los pliegos de licitaciones, que había un ilícito. Por tal razón, no lo iba a votar. Y así lo hice. De tal manera, que esta posición, la historia me dio la razón, porque evidentemente desde el punto de vista de la planificación económica, tuvimos una planificación para unos pocos, comenzó allí un proceso de exclusión y además de eso, de enajenación de las empresas del Estado.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA PJ DANIEL CARAN VOLVERACREER

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso