Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Corrientes

Más de 7.400 pymes correntinas acceden a beneficios fiscales nacionales

Agrandar imagen
Crédito: 134911

En la provincia de Corrientes hay 7.424 micro, pequeñas y medianas empresas adheridas a la Ley Nacional PyMe, que significaron casi 2 mil millones de pesos en beneficios fiscales.

 

 

Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destaca el trabajo continuo para la mejora de las condiciones tanto normativas como tributarias para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs).

 

 

En esta línea, en 2016, se llevaron adelante medidas legislativas y ejecutivas para fortalecer el sector MiPyME, promoviendo el aumento de su competitividad y el sostenimiento del empleo, así como también el alivio de la presión tributaria sobre estas empresas.

 

 

LEY PYME

 


El Ministerio de Producción y Trabajo informa que son más de 600 mil las empresas que accedieron a los beneficios: pagan IVA a 90 días, no pagan ganancia mínima presunta, descuentan de ganancias el impuesto al cheque. A su vez, hasta el 31 de diciembre de 2018 pudieron deducir del pago al Impuesto a las Ganancias el 10% de las inversiones que realizaron, además de tener la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por el IVA de dichas inversiones que aún tengan a favor.

 

 

En el caso de la provincia de Corrientes hay 7.424 PyMmes registradas en el marco de la ley nacional, según se indica en el informe.

 

 

Así, en la provincia de Corrientes las empresas se beneficiaron con 641 millones de pesos por el pago a cuenta de Ganancias del impuesto a los débitos y créditos bancarios, en tanto tuvieron beneficios de 1.278 millones de pesos de IVA Diferido Total.

 

 

En la región NEA, la cantidad adheridas de empresas en Misiones es de 7.638, Chaco 6.033 y Formosa 3.910.

 

 

Misiones tuvo beneficios totales de $633 millones y $1.263 millones por el pago a cuenta de Ganancias del impuesto a los débitos y créditos bancarios y de IVA Diferido Total, respectivamente; Chaco $514 millones y $1.025 millones, y Formosa $273 millones y $544 millones, respectivamente.

 

 

SITUACION NACIONAL

 


A nivel nacional, desde que entró en vigencia la Ley PyME, las MiPyMEs accedieron a beneficios por $53.000 millones de pesos por el pago a cuenta de ganancias del impuesto a los débitos y créditos bancarios. A su vez, pudieron diferir el pago de más de $100.000 millones del IVA.

 

 

En cuanto a las MiPyMEs, que realizaron inversiones productivas, se ahorraron $8.500 millones en el pago del impuesto a las ganancias y $990 millones en el IVA. Además, tienen más acceso a crédito y simplifican su administración. A continuación, se presentan los principales resultados de los beneficios por provincia.

 

 

El Ministerio de Producción y Trabajo señala que el primer paso para todas las PyMes es registrarse. Hoy aproximadamente el 60% de las MiPyMEs recibieron o están recibiendo los beneficios.

 

 

El segundo paso es que las provincias adhieran a la Ley PyMe Nacional y se comprometan a no subir los impuestos provinciales por 2 años como ya hicieron CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Tucumán y Santa Fe.

 

 

El Ministerio agrega que se está trabajando continuamente en la elaboración de nuevas propuestas y proyectos de ley que atiendan las necesidades actuales y la situación económica particular de las MiPyMEs.

 

 

Los tres ejes principales que se tienen en cuenta para la elaboración de estas propuestas son el de otorgar mayor progresividad al sistema tributario, el de incentivar la formalización de la economía y el de simplificar los trámites administrativos a los que se tienen que enfrentar las MiPyMEs.

 

 

En este sentido, el organismo encuentra importante destacar que, mediante el Decreto 128/2019, se adelantó el aumento del Mínimo No Imponible de las Contribuciones Patronales para las economías regionales.

 

 

Esta es una política importante en pos de aliviar la carga impositiva de las empresas que se desarrollan en las economías regionales, reduciendo uno de sus mayores costos a la hora de realizar sus actividades productivas. Es una medida de alcance nacional, donde se estima beneficiar a más de 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 empleados.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso