Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Magdalena Duartes: "La tracción a sangre no se prohibirá de un día para el otro"

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino fue aprobada una resolución que pide al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que realice el empadronamiento de familias que utilizan la tracción a sangre como medio de trabajo en la ciudad.

El proyecto fue presentado por el bloque de ediles opositores y logró el acompañamiento de la bancada del oficialismo para su sanción. A fin de conocer cuál es el objetivo central de esta solicitud, época se comunicó con la concejal Magdalena Duartes.

"La problemática de los carreros no es nueva, pero en la previa de la última sesión itinerante pudimos dialogar con familias de los barrios Juan XXII, Juan de Vera, Patono y Quilmes que nos hicieron planteamientos encontrados en torno a esta temática", indicó la edil del PJ.

En esa línea discursiva agregó que "por un lado, un grupo nos manifestó que en la zona hay muchos caballos sueltos y generan problemas en la vía pública; desde otro sector nos dijeron que ellos no quieren que les secuestren los equinos porque se ganan la vida con los carros y no tienen otras oportunidades laborales".

A todo esto, Duartes agregó que "hay normativas de varios años que exigen la realización de un empadronamiento, censo o mapeo de la actividad de los carreros. Nosotros, el año pasado pedimos informes a la Municipalidad y nos contestaron que no había hecho el relevamiento".

"Magda" añadió: "Por eso ahora volvimos a insistir y lo que se busca es tener un semblanteo integral del sector para, posteriormente, poder planificar políticas multidisciplinarias que permitan abordar temas que subyacen en esta actividad, como la falta de empleo, la explotación infantil y el maltrato animal".

Tracción a sangre

Se estima que en la ciudad de Corrientes hay más de 500 carros que son utilizados para el transporte de escombros, materiales de la construcción, ramas y otros elementos de descarte.

En ese contexto, la concejal mencionada fue consultada acerca de si es posible, en el corto o mediano plazo, prohibir el uso de tracción a sangre en esta ciudad.

Con rigurosidad, Duartes reflexionó que "eso no es algo que se pueda fijar de un día para el otro y dejar sin sustento a un montón de familias. Por eso queremos tener un censo de las personas que trabajan con carros, para después poder junto a la Municipalidad, la Provincia e instituciones intermedias ver cómo se puede dar una transformación laboral para los carreros".

Por último, refirió que "hay ciudades como la de Rosario (Santa Fe) que lograron terminar con la tracción a sangre, en un proceso de refuncionalización laboral de las personas que trabajaban en los carros. Creo que aquí se podría avanzar con un proyecto similar, sólo hay que tener la decisión política de hacerlo y sostenerla en el tiempo".

Dejá tu opinión sobre este tema
EDIL DEL PJ HCD TRACCIÓN A SANGRE PROYECTO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso