Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Lucha contra la violencia de género y prevención de incendios, ejes de la primera sesión del Concejo

El cuerpo deliberativo comunal modificó una ordenanza que permitirá, en caso de exoneración de un agente por haber ejercido ese tipo de violencia, que la víctima ocupe el puesto del expulsado. Además, fue declarada la Emergencia Ígnea en la cuidad y se sancionó una resolución, promovida por todos los concejales, que requiere al Ejecutivo que despliegue acciones preventivas contra posibles focos de incendio.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), realizó este jueves su primera sesión ordinaria del ciclo 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto del cuerpo deliberativo y contó con la presencia de 18 ediles.

Durante el plenario, se aprobó una ordenanza para la adhesión de la ciudad a la Ley 27.176 que instituye el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

Esa legislación tiene como finalidad promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural e igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los distintos medios de comunicación.

Conforme a lo contenido en la normativa, en el mes de marzo de cada año el Ejecutivo municipal deberá desarrollar actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

En esa línea temática, los ediles sancionaron otra propuesta legislativa que incorporó el artículo 9º bis a la ordenanza 3.641: “Estatuto Único para el Personal Municipal de la ciudad de Corrientes”. Este agregado establece que en caso de exoneración de un agente permanente por sentencia condenatoria vinculada al ejercicio de violencia de género, la esposa o concubina víctima de esta circunstancia podrá ocupar el puesto del agente, siempre y cuando lo solicite y cumplimente los requisitos para el ingreso. Deberá acreditar además que el exonerado era el único sostén económico de su grupo familiar.

Por otra parte, en la ocasión fue aprobada la declaración de Emergencia Ígnea en la ciudad y una resolución, promovida por todos los concejales, que requiere al Ejecutivo Municipal que despliegue acciones preventivas contra incendios en toda la capital.

Propuestas ingresadas

En la primera sesión del HCD, los concejales ingresaron 14 proyectos de Ordenanza. Siguiendo con la temática de género, se puede mencionar al expediente que propone la creación del fondo especial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el cual fue enviado a las comisiones de Diversidad de Género y Legislación.

También se alentó a la adhesión a la reglamentación vigente en materia de protección del medioambiente por formación de quemas e incendios (fue girada a la comisión de Ecología y Legislación). En este sentido, la idea es que sea prohibida la eliminación de residuos domiciliarios, forestales o de cualquier otro tipo mediante quemas a cielo abierto. Además, que también se impida la quema no controlada de pastizales o cualquier otro tipo de vegetación en todo el ejido urbano y rural.

Otra iniciativa que tomó estado parlamentario fue la que brega por establecer un reglamento para la circulación de vehículos de movilidad personal (monopatines eléctricos), que fue remitida a Legislación. En tanto, se aprobó sobre tablas la ordenanza que declara al año 2022 como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas” e insta a que toda la documentación del Honorable Concejo Deliberante lleve la leyenda “2022 - año del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas”.

Por último, también ingresaron al HCD expedientes que solicitan la implementación del Sistema de Generación de Energía, por medio de paneles fotovoltaicos integrada a la Red Eléctrica Pública con el fin de abastecer a las luminarias de los espacios públicos (fue a Ecología, Obras y Legislación) y la creación del Programa de Capacitación Digital en Tecnología, Programación y Robótica con el fin de generar una red de medios, que permitan mejorar las condiciones de inserción social, ocupacional, acceso al conocimiento y oportunidades para todos los ciudadanos (será analizado por Cultura y Legislación).

Dejá tu opinión sobre este tema
CAPITAL CONCEJO DELIBERANTE SESIÓN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso