Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Política

Política

LLega hoy a Corrientes el ministro del Interior, Wado de Pedro

Desde Presidencia de la Nación sorprendieron ayer al confirmar la llegada de Alberto Fernández a la nueva asamblea de gobernadores de la denominada región Norte Grande que tendrá lugar hoy en la Capital correntina. Sin embargo, al cierre de esta edición informaron a EL LIBERTADOR que se suspendía lo que era una visita más que esperada. Es que se iba a tratar de su primer arribo a la ciudad en lo que va de su gestión, con el condimento que le da el hecho de tratarse de un bastión radical, desde donde el Gobernador mantiene (en este último año) una constante ráfaga de munición gruesa en contra del Gobierno central (ver página 4). Su último paso por la provincia, en Yapeyú, dejó una estela de críticas, particularmente dentro del PJ que no ocultó su malestar por el inexplicable ninguneo presidencial. Luego, aterrizó en Posadas y, desde ahí sobrevoló territorio correntino en el tiempo de la seca, con una fugaz bajada en alguna localidad del Interior que no le sirvió para reconciliarse con la militancia peronista de Corrientes.

Hoy, quien estará presente será el ministro del Interior, Wado de Pedro, que se encargará de presidir la 15ª reunión donde se abordarán temas que buscan generar soluciones y desarrollo a las regiones NEA y NOA como el transporte, energía, entre otras cuestiones relacionadas con las asimetrías latentes en el país.
La cumbre tendrá lugar en el Turismo Hotel Casino, donde los gobernadores departirán con una figura estelar de la escena política nacional: Wado de Pedro, quien desde siempre actuó como un nexo político e institucional con los mandatarios de todo el país.

En este esquema regionalizado, es un actor clave en el sostenimiento de vínculos que muchas veces se tensan por los reclamos reiterados desde las distintas jurisdicciones. El Ministro del Interior es, además, una punta de lanza para el andamiaje electoral que se planifica en el Frente de Todos para el año que viene.
De esta manera, de Pedro debatirá con Gustavo Valdés, Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro témpore), Jorge Capitanich (de Chaco), Raúl Jalil (de Catamarca), Gildo Insfrán (de Formosa), Gerardo Morales (de Jujuy); Gustavo Sáenz (de Salta), Osvaldo Jaldo (de Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (de Misiones) y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Las actividades se iniciarán a partir de las 9 con el arribo de los mandatarios, quienes desde las 9.30 serán recibidos en el hotel. A las 9.45 se realizará la foto oficial, según se informó a EL LIBERTADOR desde el Ministerio del Interior. Luego, se llevará a cabo la apertura de la Asamblea y las deliberaciones se extenderán hasta las 13, momento en el cual se ofrecerá una conferencia de prensa, pasando después a un almuerzo protocolar como cierre.

El temario a abordar prevé proyectos que buscan generar seguimientos y soluciones para lograr la integración y el desarrollo de la región: transporte, energía y corredor bioceánico, segmentación de los subsidios al gas, entre otros.

El Ministro del Interior, con mayor olfato político, cumplirá el rol institucional, pero se hará tiempo para dialogar con la dirigencia partidaria en un convite en el Sindicato de Empleados de Comercio previsto para las 12.30, lo cual da una pauta de la diferente óptica que existe en cuanto al reconocimiento y valorización de la importancia de la militancia para la que será una elección muy difícil en Corrientes y en el país, que pondrá en juego un examen severo al Gobierno de los Fernández.

Wado de Pedro, como ministro político que es, cumplirá con la agenda prevista con el Gobierno de Corrientes, aunque quizás, una señal fuerte de identidad partidaria será que dicha actividad no vaya en desmedro del contacto con el peronismo de Corrientes, algo que muchos funcionarios nacionales -comenzando por el Presidente- no han cuidado durante esta gestión.

En el ínterin, como se dijo, el Gobierno de Gustavo Valdés fue particularmente crítico, tanto con el Presidente, con su Vicepresidente y el propio Ministro del Interior.

CUMBRE DEL NORTE GRANDE WADO DE PEDRO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso