Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Liga de gobernadores peronistas se reúne hoy y pone condiciones de cara a las PASO

La cita estaba prevista para el 12 de junio, pero se adelantó para este miércoles 7. Se espera que se pronuncien en favor de algún candidato del Frente de Todos, o bien, que puedan proponer una alternativa.

La Liga de gobernadores peronistas ha construido cierto capital político al menos desde lo simbólico, ya que nuclea a cerca de una docena de mandatarios provinciales. En efecto, meses atrás se especulaba con que tuviesen un candidato propio, es decir, impulsar a uno de ellos en la carrera presidencial. No obstante, a poco más de tres semanas para el cierre de listas, parece improbable. La opción que baraja es lograr instalar a un gobernador como vice de alguna de las fórmulas.

En cualquier caso, los gobernadores del PJ volverán a reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones, donde se espera que haya algún tipo de definición electoral. Entre los mandatarios, los dos candidatos del Frente de Todos que reúnen más adeptos son el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Por este último, se expresó a favor en más de una oportunidad el riojano Ricardo Quintela.

La fecha tampoco es casual: los mandatarios se reúnen tres días antes de lo que será el Congreso del Frente Renovador, donde se esperan fuertes definiciones en torno a la candidatura de Massa, pero también se evalúa la pertenencia del espacio al Frente de Todos. La cumbre de gobernadores anticipada puede meter presión a ese encuentro.

También está en la mira la elección de Tucumán, que será el 11 de junio. Una de las tantas provincias que desdobló sus comicios. Allí, el gobernador Juan Manzur quedó imposibilitado de ser candidato a vicegobernador, luego de que la oposición fuera a la Corte Suprema y esta fallara a su favor.

Además, en la previa a dicha cumbre, las autoridades provinciales compartieron este martes una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al presidente Alberto Fernández, y de Pedro. Estaba invitado Massa pero a último momento se bajó de la convocatoria.

En el seminario organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El encuentro fue la antesala de una reunión clave de la Liga de Gobernadores este miércoles para definir una estrategia electoral conjunta ante la “necesidad de comenzar a definir un rumbo”.

La liga de gobernadores peronistas mantuvo reuniones periódicas durante el 2023. (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)
La liga de gobernadores peronistas mantuvo reuniones periódicas durante el 2023. (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)

“El encuentro servirá para debatir y discutir entre nosotros. Procuramos acercar una sugerencia para que puedan tomar la mejor decisión posible quienes conducen el espacio”, remarcó Quintela en la previa a la cumbre en el Consejo Federal de Inversiones.

Los convocados al CFI son los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro)

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no asistirá al encuentro de manera presencial, debido a que el domingo 18 Chaco celebrará sus elecciones Primarias. Podría participar vía zoom. El objetivo de la cumbre es debatir y discutir entre mandatarios para luego llevarle sus propuestas a la cúpula del Frente de Todos, que hoy integran Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES FRENTE DE TODOS 20 DE AGOSTO GOBERNADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso