Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Ley ómnibus: tras negociar hasta último minuto, el oficialismo logró dictamen de mayoría con disidencias

La Cámara de Diputados trató hasta la madrugada el plenario de comisiones con el objetivo de conseguir un dictamen mayoritario que le permita al oficialismo debatir en el recinto de la Cámara de Diputados la ley ómnibus.

El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual precisaba que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron. El dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

La bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de Ganancias: qué dice el texto

En paralelo al debate por la ley ómnibus, el Gobierno terminó de pulir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales que perciban salarios brutos superiores a los $1.250.000.

El texto al que tuvo acceso Ámbito, denominado Impuesto a los Ingresos Personales, prevé modificar nuevamente el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de incrementar la recaudación.

La intervención de dos diputados de la UCR expresaron los bandos partidarios

Pasada la medianoche, dos diputados radicales hablaron consecutivamente y dieron cuenta de la disidencia en su postura de respaldar la ley ómnibus. El primero fue el formoseño Fernando Carbajal, quien subrayó que "la calidad institucional tiene un aspecto directo sobre el desarrollo económico, social y productivo de este país. ¿Quién va a venir a invertir a un país sin calidad institucional? Los capitales mafiosos y sucios".

"Lo mismo está pasando con esta ley: es un mamotreto imposible de tratar. Los diputados más nuevos no tienen realmente consciencia del desafío de tramitación legislativa que tenemos en la próxima sesión. Traigan sus sacos de dormir y sus almohaditas porque vamos a estar días debatiendo. El problema va a ser la pésima calidad institucional y de leyes que vamos a tener después de estar 48 horas debatiendo mal dormidos y mal comidos. Este es un acto supremo de irresponsabilidad", consideró.

Posteriormente, pidió la palabra el entrerriano Atilio Benedetti, quien inició diciendo: "Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas más allá de que compartimos nuestra responsabilidad". "Los legisladores radicales que hemos decidido acompañar el proyecto de mayoría para que pueda tener tratamiento en el recinto también que tenemos serias disidencias con el proyecto", agregó.

Ley ómnibus: habría tres dictámenes, pero el Gobierno tendría el de mayoría

Finalmente, y pese al rechazo de algunos de los opositores dialoguistas, La Libertad Avanza consiguiría el dictamen de mayoría con rúbricas en disidencia de sectores del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y unibloques. En ese marco, sería el primer proyecto que se tratará en el recinto y tendría reformas en medio de la votación.

También habría un dictamen propio de la Coalición Cívica en minoría, que contó con respaldo de aliados de Hacemos Coalición Federal, como los socialistas santafesinos y Margarita Stolbizer. Por otro lado, tanto Unión por la Patria como el Frente de Izquierda consensuaron un dictamen de rechazo en minoría.

Sergio Palazzo ironizó con una expresión de Javier Milei: "Que vaya pidiendo precio mayorista en una casa de prótesis

A la hora de tomar la palabra, Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y Secretario General de La Bancaria, volvió a insistir en el pedido de sus compañeros de bloque de que sea presentado el borrador de dictamen oficialista. y subrayó su rechazo a la reforma laboral presente en la legislación propuesta por el Gobierno nacional. "Tratamos a la víctima como victimario: resulta ser que el trabajador no registrado es culpable de no haber sido registrado", analizó.

"Quien dijo que antes de subir un impuesto se cortaba un brazo, yo le recomiendo que vaya pidiendo precio mayorista en una casa de prótesis porque hasta aquí el proyecto que ha presentado es para cobrarle impuesto a los trabajadores, aumentar las retenciones a las economías regionales, incrementó el impuesto PAÍS", enumeró.

Para finalizar, reinvidicó que "la política ha sido la que ha sostenido el sistema democrática en la Argentina" y se refirió a la hora en que el oficialismo convocó el dictamen: "Necesita de la oscuridad de la noche para perpetrar el robo más grande de la Argentina que es disponer de patrimonio nacional enajenando al Banco Nación, a YPF y a 40 empresas. Decidieron poner en venta a la Argentina esta noche y ser los CEOs de esa venta".

Margarita Stolbizer: "No puede ser un buen resultado de lo que salga de todo esto"

A su turno de intervención, Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal) se refirió a un "deterioro cada vez más grande de la calidad de nuestro funcionamiento, nuestra democracia y nuestras instituciones" y explicó: "Nosotros desde este lugar convalidamos a un Poder Ejecutivo que ofrece cada vez más baja de calidad democrática".

"El Presidente, en simultáneo, convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso, por lo tanto no hay casi una justificación de por qué se tiene que emitir el DNU", amplió y entendió que "hay una falta de oportunidad para tratar esto". "Hemos demostrado que pudimos escuchar durante todos estos días, dándole un valor a las presentaciones y exposiciones de las personas y organizaciones que invitamos, que no le han dado en el oficialismo y no está reconocido en un dictamen que ni siquiera cede en ninguna de aquellas cuestiones que fueron planteadas".

Es por ello que consideró que "no puede ser un buen resultado de lo que salga de todo esto", porque "no hay antecedentes de esta delegación de facultades".

Germán Martínez, de Unión por la Patria: "El oficialismo no se anima a argumentar en favor de la ley"

Durante su intervención en el plenario, Germán Martínez -presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria- volvió a criticar la organización de la discusión parlamentaria, dado que “más de 25 comisiones se vieron afectadas en su competencia de análisis por la ley ómnibus, pero la giraron a tres”. A su vez, insistió en la falta de presencia del jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo y el asesor Federico Sturzenegger durante el debate, y recordó que se rechazó la iniciativa del representante de la ONU para Sudamérica, Jan Jarab, de participar.

Asimismo, criticó que “el borrador del dictamen circuló -como todo en este tiempo- entre Whatsapp y trascendidos periodísticos; aparecen primero en las páginas web que en la mesa de entrada oficiales de los diputados y diputadas”. “¿Tienen el borrador del dictamen? ¿Dónde está el borrador? ¿Por qué no hablan de él? ¿Por qué no lo defienden ni argumentan?”, preguntó al bloque oficialista y subrayó que “la bancada oficialista no se anima a argumentar en favor del proyecto de ley que estamos tratando en una reunión en donde pretenden sacar dictamen”.

Finalmente, se refirió a las modificaciones sobre la Ley de Hidrocarburos presentes en el nuevo borrador de la ley ómnibus: “Le pedí a un diputado de nuestro bloque para conocer si eso era lo que habían acordado los gobernadores de las provincias productores de hidrocarburos y no: los gobernadores no pidieron nada de la nueva redacción, porque hay un artículo que autoriza a exportar toda la producción que se quiera”. "Estamos convencidos de que más temprano que tarde, vamos a tener una cantidad de diputados de distintos espacios políticos que se van a dar cuenta que es un gravísimo error darle más facultades a este Presidente que quiere atropellar todo", concluyó.

La Coalición Cívica tendrá un dictamen propio

En la primera hora del plenario de la Cámara de Diputados que debate la ley ómnibus, el diputado Juan Manuel López dio la primera noticia de la jornada al anunciar que la Coalición Cívica, miembro del bloque de Hacemos Coalición Federal (un espacio clave para que el oficialismo llegue al quórum), tendrá un dictamen propio en minoría en disidencia, incluso, de su propia bancada. "El dictamen de la mayoría es perfectible. Nosotros no podemos votarla, por eso de la Coalición Cívica vamos a tener nuestra propio dictamen y herramienta, que va a ser más seria porque no tiene delegaciones legislativas y eso lo hace más constitucional”, argumentó.

"Hay una curva de aprendizaje que el oficialismo tiene que tener pero hasta ahora el oficialismo no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle al Presidente de la Nación, pero sobre todo a la Argentina, las herramientas que se necesitan para atravesar una de las herencias económicas más difíciles", agregó.

Al igual que lo hizo en sus redes sociales, volvió a manifestar que “hay un elefante que nadie nombra, que es el gasto tributario de Tierra del Fuego, que es una injusticia a esta altura intolerable que no se revise porque no agrega valor a la economía” y pidió "una ley de lobby porque hay muchos intereses que no se tocaron”.

Martín Tetaz: "Estamos trabajando más de lo que el Presidente trabajó como diputado en dos años"

Luego de inicio del primer orador del plenario de Diputados -Santiago Santurio, de La Libertad Avanza-, el legislador Martín Tetaz (UCR) tomó la palabra y señaló: "Quiero transmitirle al Presidente de la Nación la buena noticia de que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que él trabajó como diputado en dos años".

Posteriormente, aclaró que "una inmensa mayoría de este cuerpo y ciertamente muchos de nosotros tenemos la voluntad muy grande de acompañar al gobierno y ayudarlo con las herramientas necesarias para sacar al país de esta crisis", pero ratificó la agenda que el radicalismo no acompañará: "Las reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a jubilados, no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción y mucho menos a las exportaciones".

Ley ómnibus: Gobierno se encamina al dictamen tras nuevos cambios en el proyecto

El Gobierno escuchó, se reunió y aceptó modificaciones. Este martes a la mañana convocó a una sesión para la misma jornada a las 18 horas y, luego de las presiones de los mandatarios de Juntos por el Cambio, se postergó nuevamente el encuentro para las 20:30: finalmente, y ante un reducido cacerolazo en la vereda del edificio, el plenario inició a las 21 horas. Todo sea para alcanzar el dictamen con el nuevo borrador de la ley ómnibus, que más que eliminar 140 artículos posterga esos debates.

Los diputados dialoguistas no encontraron el espíritu de sus demandas en tres apartados: retenciones, privatizaciones de 40 compañías estatales, las emergencias en materias tarifarias y previsional y una actualización tardía de haberes jubilatorios.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA LEY OMNIBUS OFICIALISMO DIPUTADOS MILEI

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso