Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $290,00
Dólar CCL: Compra $265,72 / Venta $313,97

Política

Política

Legisladores latinoamericanos debatirán en Corrientes sobre el cibercrimen

Parlamentarios de la región abordarán también el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada. Será la primera vez que el órgano internacional firmará un convenio con un cuerpo provincial.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, encabezarán el encuentro con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que será hoy, a las 9.30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial. Se debatirá sobre los desafíos para combatir el cibercrimen, el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada.

En la oportunidad, la presidenta del Parlatino, senadora nacional por la Provincia de Jujuy Silvia Giacoppo, presentará el funcionamiento y el rol del organismo en la región; luego el presidente alterno del Parlatino y diputado de la República de Cuba, Rolando González Patricio, hará una exposición virtual sobre el "Proceso de designación como representante del Parlatino y su experiencia".

Seguidamente, y cerrando el primer panel, el abogado y director ejecutivo de la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria en la Universidad Austral de Buenos Aires, Juan de Dios Cincunegui, hablará sobre "El rol de los estados subnacionales en la diplomacia parlamentaria".

Inmediatamente, se dará inicio al segundo panel que abrirá con la "Ley modelo de cibercrimen y comercio ilícito aprobada por el Parlatino", presentada nuevamente por la presidenta Silvia Giacoppo.

Seguirán palabras a cargo del vicegobernador Pedro Braillard Poccard sobre la "Ley modelo de delitos informáticos aprobada por Parlatino", coautor de la misma. Luego disertará el director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos, quien se referirá a "El comercio ilícito y el contrabando regional. Fundamentos y su visión como impulsor de la ley", -exposición virtual-.

La profesora titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de la Cuenca del Plata y prosecretaria de la Cámara Federal de la Provincia de Corrientes, Graciela Gómez, hablará sobre la "Concientización y prevención de delitos informáticos. Definición y contextualización de cada uno de ellos. Legislación argentina. Desafíos. Casos relevantes".

Finalmente, el jefe del Departamento de Investigaciones Federales Corrientes, Policía Federal Argentina, Sergio Sismondi se referirá a "Delitos informáticos y el comercio ilícito. Desafíos de la región y cooperación entre las fuerzas federales para la prevención de los mismos en el ámbito transnacional".

Como cierre, se firmará un acuerdo marco de cooperación y amistad entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Poder Legislativo de la Provincia de Corrientes, lo que constituye un hito, ya que hasta el momento los convenios se firmaron con poderes legislativos nacionales.

El órgano

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, o Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima (Perú).

El órgano deliberativo tiene los siguientes principios permanentes e inalterables: la defensa de la democracia; la integración latinoamericana y caribeña; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los países.

La sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño está ubicada en Panamá.

ENCUENTRO PRESENCIAL Y VIRTUAL LEGISLATURA CORRIENTES CIBERCRIMEN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso