Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Legisladores electos se alistan para las sesiones preparatorias

Hoy y mañana jurarán senadores y diputados, respectivamente, electos el 29 de agosto. Además, se elegirán autoridades. La nueva conformación permite al oficialismo mantener la mayoría calificada en ambos cuerpos.

Durante dos jornadas, dando inicio desde hoy, celebrarán en la Legislatura las sesiones preparatorias en las cuales los legisladores electos el 29 de agosto tomarán juramento.

En primera instancia, hoy el vicegobernador Gustavo Canteros –quien finaliza su mandato el 10 de diciembre- presidirá la sesión de la Cámara de Senadores convocada para las 10:30 según lo establecido por la Constitución Provincial. En el plenario deberán constituir a la mesa directiva y se procederá a la toma de juramento de los senadores electos.

La Cámara alta renovará un tercio del cuerpo y asumirán cinco nuevos senadores electos el pasado 29 de agosto. Así por parte del oficialismo, ocuparán sus bancas los radicales Ignacio Osella, Noel Breard y Verónica Espíndola, y Diego Pellegrini (FORJA).

Y por la oposición, el peronista José "Pitín" Ruiz Aragón, quien dejaría su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque no se descarta que reciba una propuesta de ocupar un cargo nacional.

En la ocasión también se debe constituir la mesa directiva teniendo en cuenta que la presidencia, tal como lo establece la Constitución provincial, recae en la figura del vicegobernador, lugar que desde el 10 de diciembre Gustavo Canteros cederá el mando a Pedro Braillard Poccard.

En otro aspecto, vale mencionar que se prevé que la vicepresidencia primera quede en manos de la UCR, ya que da continuidad a la línea de sucesión.

Aunque cabe señalar que el actual vicepresidente primero, el radical David Dos Santos, finaliza su mandato y actualmente, la vicepresidencia segunda la ejerce la peronista Carolina Martínez Llano.

Cámara de Diputados

En otro sentido, desde la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (ELI) convocó a la sesión preparatoria para mañana -1 de diciembre-, a las 10, a través de la Resolución Nº 16144.

En la ocasión, al igual que el escenario de los senadores, se tomará juramento a los diputados electos, proclamados por la Junta Electoral Permanente y cuyos mandatos inician el 10 de diciembre.

Además, vale recordar que en las elecciones provinciales, ECO + Vamos Corrientes logró 12 escaños y el Frente de Todos, consiguió sólo 3 bancas.

Así el armado por parte del oficialismo, contará con el ingreso del intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR), y de La Cruz, Luis Calomarde (UCR); la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta; Mario Branz (PANU), Edgar Benítez (UP).

Y renovarán su mandato Any Pereyra (PL) (fue reelecta); Horacio Pozo (ELI); María Eugenia Mancini (CAP); José Antonio Romero Brisco (PA); Lucía Centurión (ELI); Albana Rotela (PP) y Ariel Báez (CICO) (fue reelecto).

Mientras que por parte del Frente de Todos, asumirán Germán Braillard Poccard (PR), Belén Martino (PJ) y Aída Díaz (Nuevo País). En consiguiente, durante la sesión preparatoria, los diputados elegirán a sus autoridades y todo pareciera indicar que Pedro Cassani continuará como titular del cuerpo durante el período 2021- 2023.

En tanto, en el caso de la vicepresidencia primera continuará en manos del radicalismo pero habrá un cambio de nombre porque Eduardo Peteco Vischi (UCR) asumirá en el Senado de la Nación. Mientras que hasta ahora no se define la vicepresidencia en segundo lugar, que actualmente está encabeza por María Eugenia Mancini.

En otro sentido, ante tal convocatoria de ambos escenarios, las Cámaras coincidieron en realizar una transmisión del acto vía streaming con el fin de seguir las medidas sanitarias vigentes y respetar el aforo dentro del recinto.

Ante lo expuesto se puede visualizar que el triunfo contundente de la alianza oficialista de ECO + Vamos Corrientes, con casi el 77% de los votos, le permite contar con la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que se profundiza a partir del 10 de diciembre.

Eso le brinda una "gran responsabilidad y poder" a la hora de la toma de decisiones sobre los proyectos que se conviertan en ley en el suelo correntino de cara al futuro con la mirada puesta en resolver las cuestiones con mayor urgencia como lo son el Voto Joven y la Paridad de Género- impulsados por el propio Gobernador-, que según muchos de los candidatos electos dieron el visto bueno para darle tratamiento.

Otro dato resaltar es que la Cámara Alta perderá el porcentaje del cupo femenino.

Asimismo ambas cámaras esperan la convocatoria sesiones extraordinarias y la presentación formal del proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

Dejá tu opinión sobre este tema
LEGISLATURA SENADORES PROVINCIALES DIPUTADOS PROVINCIALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso