Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Del Ejecutivo

Las medidas económicas impuestas por Macri afectará a Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 127505

La Nación recaudará menos y girará menos dinero al interior. Corrientes perdería $1.023 millones. Chaco to­davía un poco más.as medidas de contingen­cia anunciadas por el presi­dente Mauricio Macri luego de la derrota electoral en las Primarias provocarán un de­terioro fiscal y la consecuen­cia directa será la afectación del flujo de coparticipación que reciben las provincias.

 

Todas perderán un poco, pero algunas más. Corrientes está en la mitad de la tabla, de acuerdo a una etimación pre­liminar tendrá que resignar 1.023 millones de pesos des­de agosto hasta diciembre.

 

Es la conclusión que sa­caron en la reunión que se realizó el martes pasado en la Comisión Federal de Im­puestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete de medidas y concluyeron en que muchas quedarán grave­mente desfinanciadas por la caída de la coparticipación. Lo cierto es que es muy difícil calcular, sobre todo porque en general ese impuesto que no se cobra va a consumo nuevamente.

 

Ocurre que las bajas del IVA en alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la re­caudación de impuestos que en parte se distribuyen a las provincias y así se asfixian las finanzas locales en plena época de recesión.

 

Es que la Nación dismi­nuirá su recaudación en tres componentes impositivos que se coparticipan a las pro­vincias: Ganancias, Monotri­buto y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Recortando la recaudación, el monto que se reparte a las provincias por coparticipación caerá.

 

El total que dejarán de recibir las 24 jurisdicciones ascien­de a 51.800 millones de pesos hasta diciembre. Con las me­didas anunciadas, el gobier­no de Macri pretende aflojar el ajuste sobre la población y reducir el peso de la infla­ción sobre los precios, para recuperar el romance con los electores y, de esta manera, revertir el resultado del do­mingo pasado en las eleccio­nes generales del 27 octubre.

 

Las medidas son suba del mínimo no imponible, baja de los anticipos de los autó­nomos en el impuesto a las Ganancias y eliminación del IVA en la venta al consumi­dor de artículos de la canasta básica de alimentos.

 

Pese a la intención del Gobierno, es­pecialistas coinciden en que la eliminación del IVA no se trasladará a las góndolas, es decir, no generará una dismi­nución del precio de los pro­ductos de primera necesidad.

 

Los datos oficiales permi­ten proyectar que Corrientes dejará de recibir por coparti­cipación alrededor de 1.023 millones de pesos entre agos­to y diciembre por menor re­caudación de la Nación.

 

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el con­gelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Su­prema de Justicia.

 

Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas y según cálculos prelimi­nares podría perder hasta 20 mil millones, aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y anunciaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis.

 

Ante este contexto, los gobernadores tienen previsto analizar las conclusiones del encuentro de sus ministros y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, cuan­do podrían emitir un duro documento.

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso