Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $132,00 / Venta $140,00
Dólar Blue: Compra $292,00 / Venta $297,00
Dólar CCL: Compra $279,08 / Venta $287,51

Política

Política

La Telco "Valdés" y sus privilegios

La TELCO SAPEM que preside el hermano del gobernador se muda al edificio multiuso del nuevo centro administrativo. Una empresa estatal bajo régimen de sociedad anónima con infinidad de “puntos ciegos”.

La TELCO de los hermanos Valdés tiene nueva “casa“. La empresa ocupará el quinto piso del moderno edificio ubicado en Dr. Ramón Carrillo 444 -ex vía-. La novedad fue ratificada mediante un edicto publicado en el Boletín Oficial.

Es decir, pasará a ocupar un espacio donde también está la sede estratégica desde donde opera el gobernador. Estar cerca es muy bueno…

DECIDIDO EN ASAMBLEA

Por decisión del cien por ciento de los accionistas, durante la Asamblea Ordinaria realizada el 28 de abril, se procedió a modificar el Art. 53 del estatuto societario por el cual se fija un nuevo domicilio para la sede oficial de la empresa.

NEPOTISMO DISFRAZADO

Por iniciativa de Gustavo Valdés, la legislatura le dio marco jurídico a la creación de la empresa TELCO, una “sociedad anónima con participación estatal mayoritaria“.

En concordancia con el manual del gobernante el gobernador aprovechó el poder de su investidura para imponer y designar como Presidente a su hermano, Manuel Octavio VALDÉS.

Igual actitud, haciendo uso y abuso del poder, materializó cuando hizo designar a su esposa Cristina Inés GARRO en el Consejo de la Magistratura. PoliticaenCorrientes, no hizo la “vista gorda” ante la irritante actitud que replicaron los medios nacionales y le dio entidad documentada a la información.

Fue el 14 de setiembre de 2017 cuando publicamos Valdés al poder: los parientes también un alerta sobre las actitudes poco éticas de quién hoy, por segundo mandato consecutivo, tiene la birome y la usa, designando parientes, amigos, socios y entenados.

VOLVIENDO A LA “EMPRESA CURRO”

Manuel Octavio -licenciado en sistemas- como presidente de la empresa, debe percibir un salario envidiable, al igual que los demás integrantes del Directorio. Esos sueldos están exentos de la influencia o control del Estado. Aún siendo éste el “socio mayoritario“.

También, las contrataciones de personal y gastos operativos de la empresa estatal, no se publicitan como información fidedigna y transparente al ciudadano correntino -aportante primario- socio natural que a través de impuestos, tasas, y otros ítems colabora pero no obtiene ganancias.

Ésta empresa que lucra desde su misma constitución, recibió sin más, bienes y recursos financieros generados y pagados, por y desde el Presupuesto del Gobierno de Corrientes.

Nada a cambio, porque todo y cualquier servicio o desarrollo tecnológico, no genera para el Estado derecho sobre beneficios, propiedad intelectual, ni regalías.

La TELCO SAPEM terceriza o contrata, al precio que como sociedad anónima esté dispuesta a pagar. Es decir, opera como un intermediario, a un costo incalculable que además se privilegia con su condición de único proveedor.

Pero, además, con el privilegio de convertirse en “requisito” para la obtención de un crédito especial en el Banco de Corrientes.

MONOPOLIO SOSPECHOSO

Todas las áreas de la administración pública están obligadas a contratar los servicios de la TELCO SAPEM. Fundamentalmente la administración pública centralizada; los entes autárquicos; el poder judicial y el legislativo.

Es decir, todos y cada uno, de los organismos del Estado correntino deben “contratar” con la empresa surgida de una iniciativa de Gustavo Valdés y presidida por su hermano Manuel Octavio. No importa si el servicio o los bienes contratados son “tercerizados” y la TELCO mera intermediaria.

La calidad del servicio; el costo; y su “origen“, es otro cantar. Si hubiera un servicio deficiente; un costo excesivo; una tercerización encubierta, no hay vía legal para cuestionar. Razonando, es el mismo Estado que actúa como sociedad anónima pero, con fondos, bienes e infraestructura del Estado, transferidos discrecionalmente en su oportunidad como “paquete de aporte” del estado correntino a la TELCO SAPEM. (Ver Decreto)

CÓMPLICES O IGNORANTES

No se sabe todavía que motivó a los legisladores para que dieran voto positivo a la jugada de Gustavo Valdés. Crearon por Ley una empresa que tenía “cero capital”, pero el Estado puso todo por ser el socio mayoritario. Bien, la pregunta es ¿del resultado del Balance de la empresa, cuánto fue restituido a las arcas del Estado aportante, socio mayoritario?

Los legisladores sabían que las designaciones para integrar el directorio eran atribución directa y exclusiva del gobernador ¿les pasó por la imaginación qué cabía la posibilidad de por lo menos estipular que esos directivos fueran designados por concurso, por lo menos para no dejar abierta la posibilidad de un gesto caprichoso o nepotismo puro?

Es lógico interrogar a modo de reflexión, si los legisladores, pensaron en: transferencia de tecnología; estímulo al desarrollo local de software -vía becas con los recursos de la empresa-; planificación para la instalación de emprendimientos productivos relacionados a hardware e insumos afines; una adenda que comprometa a una capacitación y transferencia de personal de la administración pública a la órbita de la empresa estatal con régimen de sociedad anónima.

Por lo expuesto, parece que nada de lo anteriormente explicitado, se cruzó por la mente de los legisladores. Vale mencionar que una legisladora provincial le aseguró a éste medio que, para decidir su posición frente a la iniciativa del Ejecutivo, convocó a expertos en la materia. Nunca manifestó quiénes fueron eso expertos.

De todas formas, más sorprendente todavía, es el hecho de que el legislativo haya previsto de acuerdo a lo obrante en versión taquigráfica de la XVII Reunión – 17 Sesión Ordinaria 29 de agosto de 2018 lo siguiente:

SR. PRESIDENTE (Cassani).- Tiene la palabra el diputado Mórtola.
SR. MÒRTOLA- Gracias, señor presidente.
La verdad es para pedir el acompañamiento de mis pares y poder darle el tratamiento
correspondiente a este proyecto de creación de una Comisión Especial de Seguimiento y
Control de las SAPEM, de estas Sociedades Anónimas con Participación Estatal
Mayoritaria, que seguramente luego vamos a tratarlas aquí y de las que vayan a crearse;
esto tiene que ver con dejar en el ámbito de la H. Cámara de Diputados, los cimientos sobre
los cuales se deben trabajar en cuanto al contralor y la fiscalización de este tipo de
sociedades.
Seguramente nos vamos a dar el tiempo más adelante para poder constituir esta
comisión por diferentes legisladores con representación legislativa de distintos Partidos
Políticos pero, por sobre todas las cosas, abogando para que la fiscalización y control de
estas sociedades -que, vuelvo a repetir, es un esquema novedoso para la Provincia-

Todavía, al parecer, los legisladores no se pusieron de acuerdo en designar a los integrantes de la Comisión.

UN JEFE CON EXPERIENCIA

Manuel Octavio Valdés, el hermano del gobernador Gustavo Valdés, quizá tenga el conocimiento y la experiencia que lo habilitan para ocupar el cargo que ostenta en la empresa sociedad anónima con mayoría accionaria estatal.

Pero, por las dudas, siempre hay que mirar los antecedentes. Fundamentalmente los profesionales. ¿O no?

LA TELCO Y SUS PRIVILEGIOS

Es aceptable considerar que, por el cargo que ocupa y su relación familiar con el gobernador, el presidente de la TELCO SAPEM sea un ejemplo.

CONCLUSIONES

Para todo hay una explicación. A veces, insuficiente. De cualquier forma éste informe de PolíticaEnCorrientes amerita continuidad, la que surgirá de una investigación progresiva y permanente, para que los correntinos sepan lo que otros medios no publican.
Sin embargo, quizá por la vorágine que representan sus responsabilidades, haya olvidado cumplir con algunas obligaciones fiscales.

POLÍTICA GUSTAVO VALDES LA TELCO VALDES CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso