Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

La Rioja confirmó que vota el 7 de mayo para elegir gobernador, vice e intendentes

Ya son 15 las provincias que celebrarán elecciones un día diferente a la nacional. De las 21 provincias que tendrán elecciones este año, solo Catamarca confirmó que celebrará los comicios esa misma fecha. Los detalles.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó este viernes que la provincia tendrá elecciones el próximo 7 de mayo para elegir al máximo mandatario provincial como también los cargos de vicegobernador, intendentes y concejales. A su vez, anunció que irá por la reelección aunque sostuvo que "no condicionará a nadie" que quiera presentarse a la gobernación dentro del Frente de Todos (FdT).

En diálogo con Ámbito Financiero, el mandatario riojano afirmó: "Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial". Y añadió: "Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene".

De los 22 distritos (21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires) que tendrán elecciones durante el 2023, solo uno tiene confirmado que la elección local se celebrará el mismo día que la nacional: el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió mantener las fechas. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto (es decir, el 13); mientras que las Generales, el cuarto domingo de octubre (el 22).

La fecha anunciada por Quintela, el 7 de mayo, a su vez coincidirá con los comicios que se realizarán ese mismo día en Jujuy y Misiones (podría sumarse Tierra del Fuego), que también desdoblan respecto de la elección nacional. Cabe recordar que el calendario electoral comienza el próximo domingo 12 de febrero cuando en La Pampa se elija, a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a gobernador de cada espacio y las Generales se realizarán el 14 de mayo.

El domingo 16 de abril se votará en las provincias de Río Negro y Neuquén y luego, el 7 de mayo será el turno de tres jurisdicciones mencionadas previamente. No será el único acto eleccionario durante dicho mes: una semana después, el 14 de mayo, votarán en La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán.

A partir de mitad de año, se sumarán los actos eleccionarios de las jurisdicciones faltantes. El 11 de junio será el caso de la provincia de San Luis, a través del sistema electoral de Lemas elecciones para gobernador y vicegobernador, y otros cargos provinciales. Por otro lado, en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti estableció que las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para todos los cargos provinciales.

También en septiembre, tras la confirmación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se anunciaron las elecciones para el 17 de septiembre; mientras que por otro lado, la provincia de Mendoza hará lo propio el 24 del mismo mes. Tierra del Fuego, por su parte, tiene la obligación de llevar a cabo las locales -al menos- 90 días antes de las nacionales y Formosa, si bien no confirmó la fecha, también desdoblará sus comicios.

Algunos distritos aún no definieron la fecha de sus elecciones, mientras Santiago del Estero y Corrientes son las únicas dos que no eligen gobernador, ya que recién lo harán en dos años. Ambas poseen un calendario electoral distinto y tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas (las últimas, celebradas en el 2021).

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES 2023 LA RIOJA POLÍTICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso