Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

La Justicia instó a cubrir cargos vacantes en el Juzgado Electoral de Corrientes

A poco menos de un año de las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) instó a cubrir “de modo definitivo” los cargos vacantes de jueces federales con competencia electoral y advirtió que de no avanzar en ese sentido puede “afectar el óptimo desempeño del fuero” durante los comicios.

El tribunal, integrado por Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, subrayó “la seria preocupación” por la existencia de las vacancias.

En la actualidad existen al menos seis distritos electorales con trámites en curso relacionados con la cobertura de los juzgados federales con competencia electoral.

Se trata de las provincias de Córdoba, una de las cuatro con mayor número de personas habilitadas a votar, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Los camaristas firmaron este martes la Acordada extraordinaria 146/22 donde plantearon que se requiere de “una pronta resolución por parte de las autoridades competentes de los distintos poderes públicos”.

Los magistrados solicitaron al Consejo de la Magistratura, al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Senado Nacional que adopten -cada uno dentro de su competencia- las medidas necesarias para proceder a la cobertura definitiva de los juzgados federales con competencia electoral que se encuentran vacantes.

La CNE destacó, en tanto, “las dificultades que conlleva para el desarrollo del proceso electoral la ausencia de jueces que, precisaron, “comienza muchos meses antes de que se formalice una convocatoria a elecciones determinada”.

Provincias con juzgados vacantes

En la actualidad, en los juzgados federales con competencia electoral de los distritos Corrientes, Río Negro, San Juan y Tucumán actúan jueces subrogantes.

En efecto, en Corrientes, el juzgado federal con competencia electoral se encuentra vacante por renuncia de su extitular, desde el 21 de febrero de 2019.

Por su parte, los juzgados federales con competencia electoral de Río Negro y San Juan se hallan vacantes desde el 1 de abril de 2020 y 1 de noviembre de 2022, respectivamente, por jubilación de sus extitulares.

En tanto, en Tucumán desde el 2 de diciembre de 2020 se encuentra a cargo de magistrados subrogantes, como consecuencia de la designación de su extitular en otro cargo.

En Jujuy se encuentra en trámite el Concurso Nº 466 para designar titular del juzgado federal con competencia electoral, que fue convocado en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por último, la CNE apuntó que en el caso de Córdoba a comienzo del año próximo vence el término de la designación de su titular.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso