Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

"La gente también está cansada de la corrupción de los jueces"

En la primera reunión federal realizada el martes por el Observatorio Judicial, el abogado correntino Juan Manuel Cubilla expresó su solidaridad con los perseguidos políticos, exhortó el compromiso de los legisladores y funcionarios públicos para avanzar en las cuestiones judiciales y frenar la corrupción e impunidad de la alianza gobernante en Corrientes.

Juan Manuel Cubilla: «La gente también está cansada de la corrupción de los jueces».

«Creo que la mejor defensa siempre es un buen ataque y en materia de derecho, como hombre de derecho he tratado siempre las causas que son difíciles en una justicia que está dominada, como ustedes bien lo mencionaban, por jueces que hacen la vista gorda con respecto a las causas que involucran a funcionarios del gobierno actual.

»Pero detrás de esto llamo a la reflexión a los compañeros a quienes les toca tener una responsabilidad institucional y creo que ahí es donde los compañeros han fallado, y nos encontramos siempre en un proceso de defensa. Siempre terminamos defendiendo a nuestros compañeros, de acusaciones a veces irrisorias como la de Ariel por ejemplo. Algo nimio que termina siendo tapa de diarios, páginas del Poder Judicial de la Provincia publicando en primera plana cuando meras cuestiones administrativas se tornan en delitos sobre la prensa oficialista. Nosotros tenemos funcionarios que dejan pasar cosas, en el buen sentido de la palabra, porque creemos que la judicialización de la política, cuando nos toca a nosotros ser la víctima, creemos que no es un camino, que debemos dejar pasar, y muchas veces no nos damos cuenta de que si nosotros no avanzamos e investigamos, nos jugamos, como lo hace por ahí Marcelo, todos los periodistas, Wilfredo, Ariel… si no nos podemos jugar y denunciar en serio estas situaciones, mal que mal siempre estaremos a la defensiva.

»Tenemos hoy una jueza en la Corte Suprema de Justicia que sigue en la Corte por haber declarado a la Constitución Nacional inconstitucional a través de un amparo. No hay un solo senador ni funcionario nacional que le haya hecho juicio político. Los jueces de la Corte Suprema son los últimos protectores de la Constitución Nacional y una jueza pidió que se declare inconstitucional a la Constitución. Y nosotros seguimos esperando que alguien venga y nos solucione la vida. Seguramente esa jueza no va a ser, después de haber acordado con el Macrismo que no apelaran su sentencia, la que se digne a darnos justicia. No va a ser el Superior Tribunal de Justicia conformado por el ex asesor de Vignolo, o por el esposo de la Dra. Seward, como jueces con estrecha vinculación con la política, como jueces del Superior Tribunal de Justicia. Es difícil lograr una justicia ecuánime, pero tampoco lo vamos a lograr desde la queja eterna.

»Lamento, por ahí mis posturas suelen ser muy duras, a mí me gusta avanzar. En la justicia he logrado algunas pequeñas cosas pero detrás de eso los insto realmente a que se puede lograr, existen gravísimos casos de corrupción, y que también centremos un poco el observatorio un tanto más que en nuestras víctimas —que también son importantes y no lo niego— en cada uno de los casos en los que la impunidad, como señalaba Marcelo Burchiski, por ejemplo de Ricardo Colombi y la de cada uno de los dirigentes radicales expuestos. Hoy tenemos al intendente de Mburucuyá que robó un celular en la calle y sigue libre. Tenemos a un viceintendente que figuraba que tenía un doble sueldo, procesado, juicio oral y público por defraudación al Estado y sigue libre. Tenemos en San Carlos a Jacinto Benítez, procesado por malversación de fondos públicos y peculado, y está libre.

»En consecuencia, siempre terminamos defendiéndonos porque por $200 nosotros sí vamos presos. Por $200 y por una gallina, los compañeros y los más humildes terminamos siempre tras las rejas. El problema es que ahí también no hay sólo compromiso de los funcionarios que deberían estar a la altura, denunciar, avanzar, tener el coraje como muchos compañero sí tienen, sino también de los compañeros que son abogados. Dejar un poco la idea de que la justicia no sirve y empezar a pelear porque hay instancias, trabajo, mucho trabajo… por supuesto que no nos podemos dar el lujo de equivocarnos. Como abogados peronistas en una justicia radical, cualquier error se paga caro. Nos elevan la vara para poder presentar cualquier escrito. Nuestros escritos son leídos treinta veces sobre la admisibilidad, nos lo rechazan hasta por el color de tinta. No podemos darnos el lujo de tener errores y tenemos que defender a los compañeros, pero también considero y les ruego que a partir de aquí, los que son funcionarios y tienen la responsabilidad institucional, no hagan la vista gorda.

»Tomen la responsabilidad que les toca, avancemos en la justicia, también mostremos que la justicia de Corrientes se encarga de encubrir muchas veces a los funcionarios radicales y del gobierno de Eco (y también de Cambiemos). Esta justicia correntina fue la que terminó sobreseyendo a Aguad y terminó siendo ministro de un Gobierno Nacional que otra vez puso en jaque a todo lo que se había logrado después de 12 años. Entonces creo que si no terminamos el trabajo, si hacemos la vista gorda, si no avanzamos nosotros también, si no entendemos que la mejor defensa también muchas veces es un ataque, un trabajo, un esfuerzo y no quedarnos en la defensiva sino pasar a la ofensiva, es difícil lograr que podamos obtener una justicia más ecuánime ni tampoco exponer a los jueces, con la profundidad que la sociedad necesita para darse cuenta de que los jueces están del lado de los corruptos y que muchas veces tienden a encubrir en vez de solucionar el problema.

»La gente también está cansada de la corrupción de los jueces y de la corrupción en todos los aspectos. Entonces, mi aporte y espero no ofender a nadie, y que se tome en ese sentido con toda humildad y respeto a los que fueron víctimas de persecución, es que de una vez por todas también nosotros pasemos a analizar la conducta de los demás y podamos avanzar en cuestiones judiciales con el compromiso de los que tenemos la obligación y función pública» (Juan Manuel Cubilla).

Dejá tu opinión sobre este tema
Juan Manuel Cubilla JUSTICIA JUECES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso